martes, 5 de abril de 2016

“Papeles de Panamá” implican también a la tía del rey de España

“Papeles de Panamá” implican también a la tía del rey de España




"Papeles de Panamá" implican también a la tía del rey de España
La infanta española Pilar de Borbón también está implicada, al igual que personalidades públicas de decenas países, en el escándalo de dinero negro aireado a través de los papeles de la empresa panameña Mossack Fonseca.
La aristócrata se convirtió en presidenta y directora de Delantera Financiera SA solo un mes después de que su hermano, el actual rey emérito Juan Carlos I, sustituyera al dictador Francisco Franco de forma interina como jefe del Estado español en julio de 1974.
La compañía, radicada en Panamá, se disolvió solo 5 días después de que a Juan Carlos I lo sucediese su hijo Felipe VI en junio de 2014, según la documentación recibida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, estudiada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) ydifundida a nivel mundial el domingo.
La también duquesa de Badajoz (por la ciudad del suroeste de España) no ha querido, publica El Confidencial, aclarar los motivos de esa dilatada y opaca actividad empresarial en un paraíso fiscal durante todo el reinado de su hermano, pese a las solicitudes del ICIJ.
El hoy rey emérito español, Juan Carlos I (izda.), junto a su hija la infanta Cristina (dcha.), y su yerno Iñaki Urdangarin.
El hoy rey emérito español, Juan Carlos I (izda.), junto a su hija la infanta Cristina (dcha.), y su yerno Iñaki Urdangarin.
Sobre la familia reinante en España penden sospechas de corrupción organizada desde que estallara en 2010 el escándalo del Instituto Nóos, codirigido por el yerno de Juan Carlos I, Iñaki Urdangarin, acusado de malversación, estafa, fraude a la Administración, prevaricación, falsedad, dos delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales: delitos cometidos aparentemente apoyándose en el crédito del monarca.
El mes pasado, Urdangarin confirmó que la Casa Real española conocía las actividades de Nóos, algo que ya había revelado su socio Diego Torres: este afirmó que el propio “jefe de la Casa”, Juan Carlos I, y el secretario de las infantas Elena y Cristina, Carlos García Revenga, “guiaban” al Instituto en sus actividades.
Los llamados “Papeles de Panamá” revelan también que el tesorero-secretario y codirector de la compañía es Luis Gómez-Acebo, marido de la infanta Pilar de Borbón, pero no aclaran el número de cuentas bancarias utilizadas por Delantera Financiera SA ni el importe de sus gastos e ingresos.
Pilar de Borbón cedió la presidencia de la compañía a Robin Malcolm Smeaton en 1993, cuando falleció su padre don Juan de Borbón, pero aun así mantuvo la relación con la empresa. En julio de 2006, su tercer hijo, Bruno Alejandro Gómez-Acebo Borbón, fue designado director y tesorero de Delantera Financiera hasta su disolución.
Los “Papeles de Panamá”, 11,5 millones de documentos relativos al periodo 1977-2015, en los que trabajan desde hace meses gran número de periodistas, suponen la mayor filtración en la historia del periodismo, y sacan a la luz actividades sospechosas de personalidades como el presidente argentino Mauricio Macri, el rey saudí Salman bin Abdulaziz, el presidente ucraniano Petro Poroshenko y muchos otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario