domingo, 17 de abril de 2016

EE.UU. transfiere nueve presos de Guantánamo a Arabia Saudita


telesurtv.net

EE.UU. transfiere nueve presos de Guantánamo a Arabia Saudita

El Departamento de Defensa de EE.UU. informó este sábado que nueve presos de origen yemení serán transferidos desde Guatánamo hacia Arabia Saudita, lo que dejaría 80 detenidos en este centro ilegal ubicado en territorio cubano.
Estados Unidos (EE.UU.) enviará nueve presos yemeníes desde la cárcel de Guantánamo hacia Arabia Saudita.
Así lo anunció este sábado el Departamento de Defensa de EE.UU., que precisó que la transferencia ocurre luego de coordinar esfuerzos con el Gobierno saudí, al cual agradeció por su “gesto humanitario y su voluntad de apoyar los esfuerzos estadounidenses para cerrar las instalaciones” de la cárcel ubicada de forma ilegal en territorio cubano, donde aún hay 80 detenidos.
Cerrar la cárcel de Guatánamo es otra de las promesas del presidente estadounidense Barack Obama, que aún no ha cumplido.
Este centro, que llegó a albergar hasta 780 detenidos, ha sido escenario de torturas, según documentos desclasificados. Pese a esta información sobre maltratos a los detenidos, el Gobierno de EE.UU. aseveró que las negociaciones con Arabia Saudita buscan "asegurar que estas transferencias tuvieran lugar de forma coherente con las medidas apropiadas de seguridad y trato humanitario".


Entre los detenidos se encuentra Tariq Ali Abdulá Ahmed Ba Odah, quien desde 2007 está en huelga de hambre y ha sido alimentado forzadamente a través de una sonda nasal.
Relatores de derechos humanos de la ONU, antiguos presos y representantes de los detenidos, explican que a los presos que hacen huelga de hambre les aplican procedimientos de alimentación dolorosos en los que los tubos nasales son introducidos y retirados de forma brutal y se efectúa una alimentación excesiva como medida represiva.
La nación árabe acogió en los últimos años unos 133 presos de Guatánamo y esta nueva transferencia ocurre previo a la visita de Obama, pautada para el próximo miércoles con el objetivo de reunirse con líderes del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).


En contexto
La prisión ilegal de Guantánamo abrió en 2002, y está ubicada en la Base Naval de Estados Unidos en una ciudad ocupada ilegalmente en el sudeste de Cuba.
Actualmente, se encuentran 91 presos en la prisión, y la mayoría de ellos son de Yemen.
El cierre de la prisión de Guantánamo y la devolución de la Bahía de Guantánamo a Cuba es uno de los temas más controversiales en las relaciones Cuba-EE.UU.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario