domingo, 17 de abril de 2016

Raúl Castro: Formulas neoliberales jamás serán aplicadas en el socialismo cubano

Raúl Castro: Formulas neoliberales jamás serán aplicadas en el socialismo cubano


Foto: @cubadebate
Foto: @cubadebate
El presidente de Cuba, Raúl Castro, aseveró este sábado al instalar el séptimo congreso del Partido Comunista del país que las formulas neoliberales jamás serán aplicadas en el socialismo cubano.
Esto lo dijo al reafirmar su compromiso con la actualización del modelo económico cubano para ampliar los derechos conquistados por la población tras el triunfo de la Revolución.
Indicó que fórmulas neoliberales en materia de salud y educación, especialmente, “nunca serán aplicadas en el socialismo cubano”.
La aseveración surgió al hablar del proyecto de Conceptualización del modelo económico y social cubano, uno de los documentos rectores que se presentaron a discusión del Congreso, en el que participan más de 1.000 delegados del país.
Propuso que debido a la complejidad del proyecto que sentará las bases económicas hacia el futuro, éste debe ser discutido ampliamente por la militancia, la Unión de Jóvenes Comunistas y amplios sectores de la sociedad, para que luego sea aprobado por el Comité Central del Partido Comunista, reseñó Juventud Rebelde.
Indicó que el documento “debe servir como guía teórica y conceptual del modelo, que está basado en nuestras características y esfuerzo propio, tomando como base la historia de la nación, el proceso revolucionario, la cultura nacional, la situación internacional, así como las experiencias de los procesos socialistas en otros países”.
Castro señaló que las decisiones que se tomen en la economía no pueden generar inestabilidad e incertidumbre en la población, sino que tienen que ir a favor de cada uno de los cubanos.
Dijo que en el país “se han perfeccionado los servicios sociales en educación, salud, cultura, deporte y seguridad social”, y aseveró que la tarea es insistir en mejorar la calidad de cada uno de estos derechos.
“Las transformaciones realizadas en el reordenamiento de estos sectores (…) ha contribuido a elevar la calidad de los servicios con un menor costo presupuestario en lo que se evidencia en los indicadores de salud”, destacó.
Insistió en que se requiere “dejar atrás los prejuicios arcaicos respecto a la inversión extranjera” y avanzar en el diseño y la concreción de nuevos negocios, pues, aseguró, el destino de las inversiones se ha modificado sustancialmente.
“Cada hotel que se inaugura es una fábrica que genera ingresos necesarios al país”, señaló Castro, en referencia a las inversiones en el sector turismo.
Sin embargo, Castro reiteró que su país nunca seguirá fórmulas de privatización o aplicará “terapias de choque” en el proceso de actualización de su modelo económico.
“Cuba jamás puede permitirse la aplicación de las llamadas terapias de choque, frecuentemente aplicadas en detrimento de las clases más humildes de la sociedad”, apuntó.
Por otro lado, Castro dijo a los delegados del congreso que tanto ellos como el Gobierno no pueden quedarse de brazos cruzados “ante la irritación de los ciudadanos por el manejo inescrupuloso por parte de los precios de los intermediarios que piensan ganar cada vez más”.
Ante esto, alertó que el reconocimiento del mercado en la economía socialista no implica que el gobierno deje de cumplir su papel en la sociedad de enfrentar cualquier situación que atente contra la población.
Comité del Partido
Castro Ruz también propuso al Congreso que se establezca como edad máxima para ingresar al Comité Central del Partido 60 años, y 70 años para ocupar cargos en esta organización política.
Recomendó que estas modificaciones se introduzcan en las organizaciones estatales, gubernamentales y en las organizaciones populares.
Además, indicó que esto deberá fijarse en la Constitución de la República, la cual está previsto reformar en los próximos años.
AVN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario