lunes, 4 de abril de 2016

Proceso a la banca


ataquealpoder.wordpress.com

Proceso a la banca

Publicado el
imagesEl pasado 25 de enero acudí, invitado por la Asociación 500×20 a una reunión en Barcelona donde estaban, sentadas alrededor de la mesa, los representantes de varias asociaciones, movimientos y fuerzas vivas con el objetivo común de establecer un proceso a la banca. Motivos para este proceder los hay más que suficientes, los bancos, mejor dicho, la codicia enfermiza de los responsables de estas instituciones son los causantes de los males por la que sucumbe la sociedad. La ciudadanía ha quedado indefensa desde el mismo momento que los pueblos han perdido su soberanía y el Mercado Financiero se ha constituido en amo y señor de los designios del país. Nuestros representantes políticos, en lugar de defender los intereses de la población se han alineado a la voz de mando de los señores del dinero. Han legislado todo a favor de la banca, les han cedido la maquina de hacer dinero y han puesto al Poder Judicial de mamporrero al servicio de la oligarquía. Con todo lo ocurrido, los medios de comunicación han bendecido todas las atrocidades cometidas por la oligarquía y se quedan tan panchos, no tan sólo justifican la mangancia de la banca, si no que todo se hace por el “bien de España” en un “Todo por la Patria” de la Guardia Civil franquista.
imagesGTLRAQ6ISe acabó, o pasaremos a la historia como el pueblo más tonto de la galaxia. Hay que reaccionar. En ésta reunión, continuación de otras anteriores, ya se han tomado decisiones importantes: en primer lugar la fecha del acto público que será el sábado 5 de marzo en Barcelona (se esta buscando local) y entre otras, que el proceso a la banca será nominal, es decir, con nombres y apellidos de los presidentes de estas instituciones. El proceso a la banca será un proceso a los banqueros. El acto del 5 de marzo será informativo y a partir de esta convocatoria se iniciará un juicio popular a estos banqueros que han llevado el país a la miseria. Queda por determinar el sumario pero para que todo el mundo lo entienda no se trata de una parodia, se trata de sentar en el banquillo de los acusados a estos capitostes que a día de hoy todavía nos dan lecciones de cómo se tiene que comportar el populacho: O B D C, sus cuatro letras preferidas. El banquillo podrá estar vacío pero un fiscal (o varios) les acusará de sus maldades; tendrán defensa, no faltaría más, un tribunal y jurado popular.
imagesEWW5NM0YEl acto del 5 de marzo se transmitirá por streaming (en directo por Internet) así como el juicio a los banqueros (que no tiene asignada fecha) donde por primera vez saldrá a la luz, con el suficiente detalle, la astronómica cifra de la ayuda a la banca proporcionada por los gobiernos de turno y la que subterráneamente se está llevando a cabo. Los gobiernos del PSOE y PP nos han vendido al Mercado financiero y a la voracidad de los políticos alemanes encabezados por la señora Merkel que no tienen freno en exigir mayores impuestos, la reducción de prestaciones sociales e incluso sustanciales rebajas en los salarios con tal de que sus bancos cobren hasta el último euro con el sacrificio del pueblo español. El pasado año la televisión autonómica TV3 emitió un documental sobre la investigación realizada por el periodista Harald Schumann quien ponía de manifiesto que estaban llegando a los bancos alemanes una cantidad enorme de euros que provenían de España y desconocía la razón. Se trataba del documental “El rescate secreto de los bancos” que ponía de manifiesto este incomprensible tráfico dinerario. No tardó mucho que el documental fuera retirado de los archivos de TV3 y además desapareció del ámbito europeo. Muerto el perro muerta la rabia. El documental confirmaba que los bancos españoles han mantenido al bonista alemán como si nada hubiera pasado y las miles y miles de ejecuciones hipotecarias no le son notificadas. Un pacto político que permite a Alemania salir bien parada de la hecatombe que se cernía sobre sus bancos. A día de hoy han cobrado el total de las emisiones hipotecarias que vencían en 2030 (por poner un ejemplo), dicho de otra forma, lo han cobrado todo y anticipadamente. Nuestros gobiernos no han defendido los intereses del país al supeditarse a los requerimientos del Mercado financiero, le resulta más ventajoso que el atribulado pueblo español apechugue con las pifias de invertir sin tomar las precauciones debidas. Para decirlo claro y rotundo: al populacho español se le obliga a apechugar con el salvamento de franceses y alemanes.
imagesFMYYX2UKLos organizadores del acto han aprobado un texto que recoge los postulados para recuperar la soberanía económica. Merece la pena que lo conozcas, el éxito o el fracaso de la convocatoria depende de tí mismo. Estoy plenamente convencido que en tu fuero interno esperas a que alguien mueva ficha. La ficha se mueve, ha llegado el momento que participes. El movimiento se demuestra andando y moviendo el culo del sofá. A continuación el texto del llamamiento.
Recuperar la soberanía económica
imagesX5TKF1J9Nuestra sociedad se está desmoronando en la precariedad y la pérdida de derechos. Millones de trabajadoras y trabajadores han perdido su trabajo y se encuentran sin ningún tipo de protección social. Millones de personas están cayendo por debajo del umbral de la pobreza, incluso personas ocupadas precariamente. Cientos de miles de familias han perdido su hogar y se ven expulsadas del circuito económico y social por un sistema hipotecario injusto y de lectura sesgada siempre en favor de los poderosos. Las personas mayores, después de haber contribuido toda su vida, ahora ven cómo sus pensiones son reducidas mes a mes, al tiempo que se les obliga a repagar los servicios sanitarios. Se degradan los servicios de salud y de educación, que pierden en calidad y capacidad de cobertura para la inmensa mayoría.
BBVAEn la experiencia contrastada de nuestra lucha cotidiana por una vida más digna, averiguamos una constante transversal a buena parte de los males que vivimos: la presencia del sector financiero y bancario. Un sector que además de aparecer como sospechoso principal de la causa de los perjuicios que estamos sufriendo, resulta  el beneficiario destacado en primer término. Pero como las clásicas novelas negras, este sospechoso aparece protegido en el seno de la sociedad donde perpetra sus crímenes. Una protección que comienza en los medios de comunicación (sospechosamente vinculados a su propiedad) y se extiende como un cáncer en buena parte de los políticos que nos gobiernan (repetidamente sobornados por suculentas comisiones, cargos en sus empresas al terminar su mandato y privilegios de todo tipo, incluida la comunicación mediática).
untitledPor esta razón, varias personas y organizaciones sociales creemos que llegado el momento de desvelar las responsabilidades ocultas de este mal sueño, de buscar causas y responsabilidades como paso previo para averiguar caminos alternativos que nos permitan vislumbrar otros horizontes. Apelando a la declaración de los Derechos del Hombre proclamados por la Revolución Francesa de 1789, y la Declaración de los Derechos Humanos de Naciones Unidas de 1948 e invocando los principios transversales de justicia desarrollados para proteger la especie humana y las personas sin discriminación de sexo, religión, origen, cultura o capacidad económica, convocamos a iniciar un juicio popular contra los abusos que el sector bancario está perpetrando contra la sociedad.
SANTANDEREl Proceso a la Banca es una acción pública no gubernamental, inspirada en el Tribunal Russel que sometió a juicio de opinión en Estados Unidos por los Crímenes de Lesa Humanidad cometidos contra el pueblo de Vietnam (1967) y posteriormente contra las dictaduras militares en América Latina (1973) y en ocasión a los flagelos contra los Pueblos de Irak (2004), Palestina (2009) y Ucrania (2014). También tomamos referencia en el Tribunal Permanente de los Pueblos, constituido en 1979, como acción de continuidad del Tribunal Russel, que en representación de la conciencia ética de los pueblos ha enjuiciado a Estados genocidas e instituciones internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, en base a las convenciones internacionales de derechos humanos y en la defensa de los derechos de los Pueblos.
SABADELLBajo este legado de justicia ética y de opinión desarrollará sus sesiones como Tribunal Popular la iniciativa Proceso a la Banca, a fin de someter a juicio, bajo los estándares de verdad, justicia y reparación integral para las víctimas, a los responsables de los flagelos cometidos contra ellas. Este tribunal no impondrá sanciones judiciales, pero sí aportará a la verdad y realizará una llamada ética en defensa de los derechos de las personas a la hora de  buscar caminos de encuentro entre los afectados por la actividad del sector bancario y financiero para recuperar sus derechos y reconducir la sociedad hacia un marco donde estos delitos no se puedan volver a producir.
BANKIAProceso a la Banca seguirá la siguiente metodología. En un primer momento las organizaciones que apoyan el proyecto presentarán el inicio de las sesiones, describiendo la metodología y convocando a la ciudadanía a presentar como movimientos, asociaciones o personas sus demandas. Estas podrán dirigirse por medio del contacto directo con la Comisión de Apelación Cívica o por vía web. A partir de esta convocatoria pública, la Comisión de Apelación Cívica estructurará las reclamaciones y establecerá un calendario de sesiones monográficas dirigidas a cuestiones específicas como: la titulización de las hipotecas, la privatización de las pensiones, la privatización de salud o educación , el fraude en el ahorro popular (preferentes), el fraude en la conformación y gestión de la moneda única, etc.
POPULARCada sesión monográfica será formulada como una sesión pública de requisitoria, donde la Comisión de Apelación Cívica invitará testigo, técnicos y juristas a explicar al Tribunal Público los hechos que se denuncian. En ella se recibirán testigos, se documentarán casos y ofrecerán orientación jurídica y en salud a las y los afectados. Serán escuchados líderes sociales y populares, víctimas, abogados y organizaciones sociales, quienes han de señalar los casos puntuales de abuso y violación de los derechos humanos. Se podrán hacer llegar comunicaciones, los testigos serán grabados y todo ello publicado en la web y en otras formas. En el segundo momento, los bancos acusados ​​tendrán la oportunidad de ejercer su defensa. Cerrada cada sesión, la Comisión de Apelación Ciudadana con la ayuda de expertos adecuados en cada materia, analizará los argumentos de las partes y estudiarán todas las pruebas que se le presenten sin importar la fuente de la que provengan.
imagesAIRR2PZHCon ésta información, la Comisión actuará como fiscal proponiendo sentencia en el Tribunal Público. Éste se compondrá de todos el que se persone como juez del caso por vía telemática. El Tribunal enjuiciará a los responsables en un veredicto de culpabilidad o inocencia, considerándose los votos y comentarios particulares a información pública. La recopilación de sentencias y argumentos del Tribunal Público, difundidas a Internet, se quiere que sirva como base para sustentar acciones de carácter jurídico y político en beneficio de las víctimas. Proceso en la Banca será un espacio para la recopilación de nuevos casos, orientación jurídica y atención en salud a comunidades afectadas directamente por la actividad nociva del sector financiero. Proceso a la Banca quiere ser un escenario de solidaridad, con el fin de ayudar a mitigar las difíciles condiciones a las que son sometidos los afectados, transmitiendo el sentir incluyente, comunitario y de solidaridad que el Estado actual nunca les ha proporcionado, sino al contrario frecuentemente sometiéndolos al total abandono, cuando no a la culpabilización de su sufrimiento.
Proceso a la Banca pretende finalmente conformar un espacio de encuentro para la construcción alternativas al sistema financiero, bancario y monetario al que estamos sometidos y el desarrollo de propuestas emancipadoras confluyentes entre los diversos actores afectados por el sector bancario. Aspiramos a que sirva para ayudar a desarrollar un proceso movilizador y solidario de diferentes organizaciones de la sociedad civil. Hacemos extensiva esta propuesta a todas las organizaciones de derechos humanos, ambientalistas, campesinas, sociales, obreras, estudiantiles, de mujeres, de trabajadoras y trabajadores, nacionales e internacionales, que sientan identidad con esta propuesta y estimen que éste escenario nos permite avanzar en la construcción de la verdad y la lucha contra la impunidad de los crímenes cometidos contra el pueblo. Autor: Ramón Franquesa
Contamos a con tu participación. Abierto a todas las plataformas, asociaciones y movimientos sensibilizados con lo aquí expuesto, pueden contactar con: Comissió d’Apel·lació Cívica  Facebook: Procesbanca Twitter: Procesbanca Correo: Procesbanca@gmail.com o en su defecto: storres1@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario