viernes, 10 de junio de 2016

México: 45 años de la masacre del Corpus Christi

A 45 años de la masacre de Corpus Christi aún no hay justicia

A 45 años de la masacre de Corpus Christi aún no hay justicia | Foto: Cortesía: Capital 21

Publicado 10 junio 2016 (Hace 7 horas 47 minutos)

La represión y criminalización hacia los movilizaciones y protestas sociales en México es de larga data, el Gobierno mexicano ha atacado las voces que demandan justicia e igualdad, la "Masacre del jueves del Corpus" es otra muestra de la política represiva de los gobiernos mexicanos.
Los estudiantes se movilizaban de manera pacífica. Foto: ruizhealytimes.com
El 10 de junio 1971 fue un día que marcó la historia del movimiento estudiantil de México, hace 45 años el  grupo paramilitar conocido como “Halcones” reprimió violentamente una manifestación pacífica de estudiantes que exigía un país más democrático.


Las violenta acción de los Halcones dejo decenas de jóvenes muertos y desaparecidos, los hechos de junio de 1971 serían conocidos como la Masacre del Jueves de Corpus o la Masacre de Corpus Christi. 
La Masacre de Corpus Christi
La movilización estudiantil inició en las inmediaciones de la estación Normal del metro. transcurriendo sin mayores problemas. Las calles aledañas a la protesta fueron bloqueadas por un cordón de policía antimotines.
Las fuerzas policiales tendieron una emboscada a los estudiantes. Foto: Capital 21
Los estudiantes ignoraban el enorme despliegue policíaco en el cruce de la avenida Melchor Ocampo con la avenida San Cosme y que había varias tanquetas cerca del Colegio Militar. 
De acuerdo con los testimonios de testigos de la marcha, el grupo Halcones atacó a los estudiantes con varas de bambú, palos de kendo y pistolas, con lo que desatan un tiroteo y donde francotiradores dispararon en contra de los manifestantes. Algunas versiones aseguran que los paramilitares llegaron hasta el hospital Rubén Leñero para dar el tiro de gracia a algunos universitarios heridos. 
Los Halcones reprimieron la marcha estudiantil. Foto Capital 21
La versión oficial
Luego de la represión por parte de las fuerzas del estado y los Halcones, el presidente de México, Luis Echevarría declaró que se realizaría una “investigación” de los hechos en San Cosme.
Por parte del Gobierno mexicano no hubo una cifra exacta de muertos, aunque investigaciones independientes dan un aproximado de 120 fallecidos entre estudiantes, ancianos y el niño Jorge Callejas Contreras de 14 años. La enorme cantidad de fotógrafos y periodistas heridos desmintieron la versión del enfrentamiento estudiantil. 
Miembros del grupo Halcones dispararon contra la movilización. Foto Capital 21
Impunidad
A pesar de las investigaciones adelantadas, la Fiscalía Especializada Para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP) la realidad es que a 45 años de la “Masacre del jueves de Corpus” y a 48 años de la Matanza de la Plaza de las Tres Culturas, ningún funcionario ha sido procesado y el expresidente Echeverría fue exonerado por “falta de pruebas”. 


A más de 40 años de los hechos del 10 de junio de 1971 , el gobierno de México continua aplicando la política del miedo y criminalizando las protestas sociales en demanda de un cambio de modelo social y económico más justo y equilibrado que satisfaga las necesidades de la mayoría de los mexicanos y no solo de las élites. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario