domingo, 3 de julio de 2016

Documentados, 8 casos de total impunidad


jornada.unam.mx

Documentados, 8 casos de total impunidad

 

 

DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Alma Muñoz
Periódico La Jornada
Domingo 3 de julio de 2016, p. 11
La campaña ¡No olvidamos!, impulsada por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), da cuenta de ocho casos de desaparición en los cuales, sostuvo, prevalece la impunidad y la simulación de parte de las autoridades encargadas de la búsqueda de personas y la investigación sobre los responsables.
Está el caso del líder social Rosendo Radilla, quien el 25 de agosto de 1974, a los 60 años, fue detenido ilegalmente en un retén castrense y visto por última vez en el ex cuartel militar de Atoyac, en Guerrero. “42 años después su paradero sigue desconocido. En esa época –denominada guerra sucia– el Estado persiguió y detuvo de manera arbitraria a activistas políticos y líderes sociales”, recuerda la organización no gubernamental.
La campaña incluye a Luis Ángel León Rodríguez, sargento primero de la Policía Federal, desaparedido a los 23 años, el 16 de noviembre de 2009 en Michoacán, junto con seis policías y un civil, mientras se trasladaban a Ciudad Hidalgo. La Secretaría de Seguridad Pública de ese municipio nunca dio aviso de que no llegaron a su destino.
También se documentan los casos de Silvia Arce, desaparecida en 1998; el teniente Miguel Orlando Muñoz Guzmán, 1993; Daniel Ramos, 2013; Oscar Carlos Reyes Ruiz, 2012, y el de Jethro Ramssés Sánchez Santana, 2011.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario