Reportaje original publicado en revista Proceso.
La mañana del domingo 12 de junio el peso del Estado se dejó sentir en la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cuando el líder de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez fue detenido y recluido en un penal federal bajo el delito de lavado de dinero a través del cobro de comisiones a proveedores con cargo a los maestros.
En tanto, líderes seccionales del oficialista Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), empresas creadas para triangular la comisión exigida a sus proveedores y aún los propios operadores del esquema financiero para ordeñar al magisterio, no han sido llamados a cuentas por el Sistema de Administración Tributario y menos aún por la justicia penal federal.
El 5 de junio pasado, Proceso reveló cómo el SNTE, entonces encabezado por Elba Esther Gordillo y con la ayuda de Pedro Ramírez Vázquez y Enrique Martínez Ríos, operaron la distribución de millones de pesos producto de las elevadas comisiones que prestamistas cobran a los maestros de las 42 secciones sindicales del sindicalismo oficial.
Se detalló el uso de una empresas creada exprofeso en octubre de 2009, Servicios Financieros DC, para que recabara las comisiones de los proveedores y luego las dispersara mediante transferencias bancarias electrónicas, tanto a personas físicas como morales en México y tres en el extranjero y en las cuales no figura “documentalmente” la ex dirigente magisterial, Gordillo Morales.
Ahora, Proceso documenta operaciones realizadas entre 2009 y febrero de 2013, una semana antes de que detuvieran a Elba Esther Gordillo Morales, el 26 febrero, las instrucciones vía correo electrónico para la dispersión y revela el uso de cuando menos cuatro empresas más como intermediarias, dos más y una persona física más con trasferencia internacional: Javier Moreno Valle, el ex dueño del canal 40 y tío del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle quien fuera operador de Gordillo en la Cámara de Diputados en 2003.
Y entre los cientos de documentos en poder de proceso, figuran correos donde se hace mención a dos empresas ligadas a Milenio Diario y una más ligada a TV Azteca, con facturas emitidas en diversos años, 2009, 2010, 2011y 2013.
En el caso de TV Azteca se trata de la empresa Jeshom Publicidad y Mercadotecnica SA de CV que emite la factura, es decir, hace el pago. Y en cuanto a Milenio la empresa Editora Cronos le paga un servicio a dos de las empresas que dispersan.
Con Milenio están vinculadas tres empresas: Editora Cronos SA de CV. y Gestoría Integral de Empresas SA de CV.
Por los tres años este esquema llevó a la triangulación de más de 200 millones de pesos; sólo el propietario de una de las cinco empresas “dispersoras” está en la cárcel y su caso no tiene nada que ver con los proceso que se le siguen a Elba Esther Gordillo quien fue apresada el 26 de febrero de 2013. Los operadores, los destinatarios del dinero que se recibía por el cobro de comisiones a empresas que otorgan crédito a los maestros y quienes crearon cuatro empresas “fantasmas”, están siendo indagados por la justicia penal o fiscal.
Mientras que en el caso de la CNTE, a Rubén Nuñez se le encarceló por haber recibido o cobrado comisiones, según denuncia de la Procuraduría General de la República, 24 millones de pesos. Sus delitos fueron “celebración de convenios ilícitos” y “por cobrar una comisión de 3.5%” a proveedores que dieron servicios a maestros. Todo de 2013, 2014 y 2015.
Antes se detuvo al secretario de finanzas, Francisco Villalobos Ricárdez y al de organización, Aciel Sibaja Mendoza así como a Efraín Picazo Pérez. Según PGR todos participaron en la creación de esquemas para apropiarse en forma ilegal de recursos en perjuicio de maestros de Oaxaca.
Contacta al autor: @jesusaproceso