lunes, 8 de agosto de 2016

El Acuerdo Trans-Pacífico es ir más allá del TLCAN, dice la canciller mexicana

 

 

El Acuerdo Trans-Pacífico es ir más allá del TLCAN, dice la canciller mexicana

La canciller mexicana asegura que en el TPP se pretende profundizar en muchas de las disciplinas que se incluyeron en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte originalmente.
Ruiz Massieu también criticó la propuesta de Trump de crear un muro.
Temas polémicos  Ruiz Massieu también criticó la propuesta de Trump de crear un muro.  (Foto: Reuters)








CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) funciona, aseguró la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, durante una entrevista con la cadena de noticias estadounidense ABC.
"La forma de modernizarlo, y hacerlo parte de las demandas del siglo 21, es ir más allá. Para nosotros eso significa el TPP (Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica)”, dijo la canciller mexicana, según un comunicado de la dependencia.
Para nosotros, indicó, eso significa abrazar como región el TPP, para ser más competitivos y profundizar en muchas de las disciplinas que se incluyeron en el TLCAN originalmente, tales como las telecomunicaciones o la mano de obra.
Ambos acuerdos comerciales han sido criticados por el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha dicho que de ganar retirará a EU del TPP y obligará a México y a Canadá a renegociar el TLCAN o se retirará.
Ruiz Massieu también habló del muro, otro de los temas polémicos del candidato republicano, y dijo que “durante más de 200 años hemos estado derribando barreras y muros, hemos estado integrándonos más y realizando más trabajo conjunto para hacer frente a los retos que tenemos para ser más competitivos frente a otras regiones del mundo”.
“Creo que esa es la verdadera cuestión aquí. No es un problema sobre muros, se trata de un problema de mentes estrechas”, indicó.
La canciller mexicana puso como ejemplo la industria del automóvil: “Estados Unidos es el mayor fabricante mundial de vehículos; la industria del automóvil está tan integrada que una gran cantidad de piezas cruzan la frontera 8 o 9 veces antes de hacer un coche”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario