lunes, 8 de agosto de 2016

Erdogan: reunión con Putin marcará nueva etapa en nexo Turquía-Rusia

Erdogan: reunión con Putin marcará nueva etapa en nexo Turquía-Rusia 




París, 8 ago (PL) El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, estimó que el encuentro con su homólogo ruso, Vladimir Putin, previsto para mañana, marcará una nueva etapa de las relaciones entre las dos naciones.
En una entrevista publicada hoy por el diario francés Le Monde, el jefe de Estado expresó sus expectativas de cara a la reunión, que estaba planeada mucho antes del intento de golpe de Estado ocurrido en su país el 15 de julio último, según precisó.

Erdogan mostró su agradecimiento por la actitud de Putin tras la tentativa golpista, pues él, a diferencia de los estados de la Unión Europea, "me llamó para presentarme sus condolencias y no me criticó por la cantidad de militares o funcionarios destituidos".

El mandatario turco mostró su descontento con la postura inquisitiva de Occidente: "En lugar de mostrar empatía, los dirigentes occidentales han tenido la reacción opuesta. Eso nos entristece, es inaceptable".

En referencia a Rusia, estimó que al igual que Turquía, es un país europeo y a la vez asiático.

"El mundo occidental ha intentado excluirlo, nosotros no", manifestó.

Erdogan minimizó el aumento de tensiones entre Moscú y Ankara luego de que cazas de Turquía derribaran en 2015 un avión ruso en la frontera turco-siria.

Nosotros tuvimos "ese incidente", pero este encuentro (el de mañana) marcará una nueva etapa de las relaciones, afirmó.

Tras varios meses de congelamiento de los nexos, a fines de junio se publicó una misiva de Erdogan en la cual ofrecía disculpas y arrepentimiento a su par ruso por el derribo del avión de combate Su-24 que realizaba operaciones antiterroristas en Siria.

Ahora los mandatarios se reunirán mañana en la ciudad rusa de San Petersburgo, un encuentro que levanta expectativas de cara al restablecimiento de vínculos bilaterales.

lma/lmg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario