jueves, 4 de agosto de 2016

Israel saca tajada de las fronteras de la Unión Europea


diagonalperiodico.net

Israel saca tajada de las fronteras de la Unión Europea

 

 

El equipamiento y la tecnología de las compañías israelíes de armas y seguridad son aclamados a nivel internacional porque se consideran “campo de batalla probado”. Los años de experiencia en dotar de suministros operaciones militares como Invierno Caliente (2008), Pilar Defensivo (2012) o Margen Protector (2014) –en las que Israel mató más de 2.500 palestinos, en su mayoría civiles–, o en fortificar la frontera con los territorios palestinos, los han colocado en buena posición para optar a los fondos de la UE, que con ello obvia sus propias normas en materia de derechos humanos.
Gracias al acuerdo firmado en 1998, las empresas israelíes tienen el privilegio de ser las únicas no europeas que reciben fondos de investigación provenientes de la UE. Según el último informe del Transnational Institute, Stop Wapenhandel y el Centro Delàs de Estudios por la Paz, Guerras de frontera. Los fabricantes y vendedores de armas que se benefician de la tragedia de los refugiados en Europa, el valor de las licencias de exportación de armas de la UE hacia Israel en el periodo 2005-2014 alcanzaba los 2.195 millones de euros, la décima tras Qatar (2.297 millones), Egipto (2.865), Kuwait (3.525), Marruecos (4.102), Argelia (5.678), Tur­quía (6.320), Omán (7.437), Emi­ratos Árabes (16.122) y Arabia Saudí (25.844), paí­ses con gobiernos con un más que cuestionable expediente en materia de derechos humanos.
La vigilancia de fronteras es uno de los fuertes en los que la industria israelí saca buen provecho de los fondos europeos. Junto con Israel Aerospace Industries, Airbus ha desarrollado y comercializa el dron Harfang, que promueve para la vigilancia de fronteras tras ponerse en práctica para el seguimiento de los refugiados palestinos. Este modelo también se usó en el despliegue de seguridad del papa Benedicto XVI en su visita a Lourdes en 2007 y en las guerras de Libia (2011) o Mali (2013).
RBtec Electronic Security Sys­tems de Israel, seleccionada por Frontex para participar en un taller de 2014 sobre “Sensores y plataformas de vigilancia de fronteras”, se vanagloria en su web de haber participado en más de 2.000 proyectos de seguridad desde su nacimiento en 1986. En 2015, Bulgaria y Hungría indicaron que estaban estudiando la posibilidad de comprar vallas fronterizas diseñadas por Israel y se basarían en la valla que separa el país de Egipto, con un coste de hasta 1,9 millones de dólares por kilómetro.
Elta, una filial de la empresa estatal Israel Aerospace Industries, a finales de 2015 estaba en contacto con varios gobiernos europeos con respecto a su sistema de “patrulla fronteriza virtual”, basado en el monitoreo de medios sociales y la interceptación de las comunicaciones de telefonía móvil. Amnón Sofrin, mánager de los proyectos nacionales de seguridad de Elta y exjefe de la sección de inteligencia del Mossad, dijo el pasado 24 de diciembre que “el equilibrio entre los derechos individuales y la seguridad nacional tiene que ser desplazado hacia la segunda”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario