martes, 9 de agosto de 2016

La histórica reunión: Putin y Erdogan en San Petersburgo

La histórica reunión: Putin y Erdogan en San Petersburgo


La histórica reunión de los presidentes ruso y turco se llevará a cabo hoy, en San Petersburgo. Putin y Erdogan sostendrán las primeras conversaciones bilaterales después del incidente trágico con el derribo del avión ruso Su-24 que se produjo el pasado noviembre cerca de la frontera sirio-turca.
Ocultar
Un giro histórico
El giro de Turquía hacia Rusia fue delineado antes del fallido golpe de Estado, apoyado por Estados Unidos. La renuncia del ideólogo del neo-otomanismo, Ahmet Davutoglu, como líder del gobernante "Partido de la Justicia y el Desarrollo", en mayo de 2016, y su sustitución por el pragmático, Binali Yildirim, ha designado este curso. Sin embargo, la interferencia de Estados Unidos en los asuntos internos de Turquía, y el apoyo a los organizadores del golpe de estado por parte de Washington, hizo para Ankara un giro irreversible hacia Eurasia.
Ocultar
El vector de Eurasia
Antes de la reunión de los dos presidentes ya se han realizado varias reuniones preliminares importantes. El presidente de Kazajstán, Nursultan Nazarbayev, también ha visitado a Ankara. El aliado estratégico de Rusia sostuvo conversaciones confidenciales con Erdogan. El día anterior, el 8 de agosto, en Bakú, se sostuvieron conversaciones entre los líderes de Rusia, Azerbaiyán e Irán. Se trata de la construcción de un nuevo y poderoso bloque euroasiático, al cual, también se invita a Turquía. En la agenda están las cuestiones sobre la membresía de Turquía en la OCS (La Organización de Cooperación de Shanghái), y la inclusión de la integración del país en la estructura de la Unión Euroasiática. Los presidentes se discutirán como los planes globales de la integración euroasiática de Turquía, así como los proyectos específicos, tales como "Turkish Stream".
Ocultar
La OTAN
A su vez, el conflicto en curso con los Estados Unidos y sus satélites europeos, y las huellas de la participación de la OTAN en el golpe de Estado fallido en Turquía, hace la salida real de Turquía a la OTAN, o al menos, de su alianza militar con la OTAN.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario