martes, 9 de agosto de 2016

Mueren al menos 100 personas en protestas contra el Gobierno en Etiopía

Mueren al menos 100 personas en protestas contra el Gobierno en Etiopía 

 

Las fuerzas de seguridad utilizaron munición real para dispersar manifestaciones contra el Gobierno durante el fin de semana

Al menos 100 personas murieron después de que las fuerzas de seguridad de Etiopía utilizaran munición real para dispersar manifestaciones contra el Gobierno durante el fin de semana, denunció Amnistía Internacional.

DW.- Alrededor de 100 personas murieron al margen de manifestaciones contra el Gobierno en Etiopía, denunció Amnistía Internacional (AI).

De acuerdo con los defensores de los derechos humanos, en la región de Oromia, cerca de la capital Adís Abeba, así como en la región Amhara, en el norte del país, las fuerzas de seguridad dispararon con munición gruesa contra los manifestantes. Cientos de manifestantes más resultaron heridos en las protestas el fin de semana.

Detenciones y abusos contra opositores

"La respuesta de las fuerzas de seguridad fue contundente, pero no una sorpresa. Etiopía usa fuerza excesiva de forma sistemática en sus equivocados intentos de silenciar a cualquier voz disidente", declaró la subdirectora para el Este de África de Amnistía, Michelle Kagari.

Decenas de miles de personas se manifestaron en numerosas ciudades de Oromia durante el fin de semana para mostrar su descontento por las continuas detenciones y abusos contra opositores, activistas y políticos que apoyan la causa independentista oromo.

Los oromo

Los oromo llevan meses protestando por lo que consideran una persecución injustificada por parte de las autoridades etíopes y hasta el momento ha habido más de 400 muertos desde el inicio de las manifestaciones, según estimaciones de Human Rights Watch (HRW).

Las protestas se originaron a principios de diciembre tras la aprobación de un plan urbanístico para expandir Adis Abeba, lo que podía poner en peligro las tierras de cultivo de los oromo, un pueblo tradicionalmente agrícola y seminómada, aunque finalmente el Gobierno decidió retirarlo.

Las concentraciones se convocaron de forma espontánea en las redes sociales y lograron tal apoyo que la Policía decidió utilizar gas lacrimógeno y cargó contra los manifestantes con munición real, lo que generó una nueva ola de protestas.


Fuerzas de seguridad etíopes patrullan las calles

Los amhara

En Bahir Dar y Gondar, los amhara, la segunda mayor etnia del país tras los oromo, salieron a las calles para pedir reformas políticas y en el poder judicial después de años de marginación y persecución por parte del Gobierno de Adis Abeba.

Las autoridades etíopes han asegurado en diversas ocasiones que los manifestantes tienen una "conexión directa" con grupos terroristas extranjeros, en alusión al Frente de Liberación oromo (OLF, en inglés), un movimiento separatista que lleva décadas luchando por la independencia de Oromia.

FEW (dpa, EFE)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario