martes, 9 de agosto de 2016

Putin y Erdogan buscan reactivar relaciones diplomáticas





Putin y Erdogan buscan reactivar relaciones diplomáticas
















Erdogan y Putin tratarán de lliberar tensiones y restablecer las relaciones entre sus países. | Foto: Alwaght




Publicado 9 agosto 2016










Después de meses de tensiones ambos jefes de estados se reúnen en busca de un mejor entendimento.

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se reúnen hoy en San Petesburgo para reactivar las relaciones diplomáticas entre los dos países, después de varios meses de crisis.

En un momento de tensiones entre Ankara y los países de Occidente, Erdogan cumple su primera visita al extranjero después del falligo golpe de estado del 15 de julio, y la reunión tiene como antecedente la carta de disculpas al presidente Putin por la destrucción de un avión de combate ruso por aviones turcos en la frontera con Siria, el pasado noviembre.

>> Putin debate situación siria en Consejo de Seguridad Nacional

Erdogan anunció a medios de prensa rusos que le parece una nueva etapa en las relaciones bilaterales, es como empezar de cero. "Nuestros países son actores claves en la región y tienen muchas cosas que hacer juntos", destacó.




Por la parte rusa, un consejero del Kremlin, Yuri Ushakov, lo calificó de extrema importancia, porque la reunión restablecería etapa por etapa las relaciones entre ambos estados, además de la situación en Siria.

>> Vladimir Putin busca ampliar cooperación con Azerbaiyán e Irán

El hecho de que el presidente turco viaje a San Petersburgo poco después de la intentona golpista demuestra el interés de Ankara en restablecer las relaciones con Rusia, señala una nota del medio en la Red La Infomación, que cita declaraciones de Ushakov.









Putin recibe a Erdogan por primera vez desde el derribo del Su-24 ruso https://t.co/LVw8F34FpW pic.twitter.com/DzLs9hWYK0 — RT en Español (@ActualidadRT) 9 de agosto de 2016



Putin fue uno de los dirigentes extranjeros en llamar a Erdogan para condenar el golpe de estado, aun cuando no mostró el ánimo de dirigentes europeos por la represión que siguió.

>> Rusia y Turquía en busca de mejores relaciones









Erdogan recurre a Putin ante el posible 'Turkex'. El escenario post-golpe impulsa acercamiento entre Rusia y Turquía https://t.co/TenkeZAWtg — El Confidencial (@elconfidencial) 9 de agosto de 2016



En contexto


Las relaciones entre Moscú y Ankara atravesaron una grave crisis después de que la aviación turca derribara en noviembre un caza ruso que sobrevolaba la frontera en Turquía y Siria, por lo que Rusia tomó medidas económicas como represalia.


Los intercambios comerciales cayeron un 43%, a 6.100 millones de dólares (5.500 millones de euros), entre enero y mayo del presente año.


Después de meses de pugnas diplomáticas entre las dos capitales, de forma sorpresiva y rápida Moscú aceptó las disculpas de Ankara y levantó las sanciones en el sector turístico, vital para Turquía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario