Un anarquista portugués
Publicado originalmente en portugués por el Colectivo Libertario Evora, traducción de El Libertario. Del
4 al 7 de agosto se realizó en la ciudad de Frankfurt el X Congreso de
la Internacional de Federaciones Anarquistas (IFA). Esta Internacional,
fundada en Carrara en 1968, congrega a organizaciones formales con una
perspectiva federalista, reunidos en Congreso en principio, cada cuatro
años. El anterior se había hecho durante el muy concurrido Encuentro
Internacional del Anarquismo, celebrada en St. Imier (Suiza) en 2012,
que celebró 140 años de la fundación de la Internacional de St. Imier,
por Bakunin, Guillaume, Malatesta y otros, después de la expulsión de
los anarquistas de la AIT en el Congreso de la Haya.
El
Congreso se llevó a cabo en un edificio a cargo de los estudiantes de
la universidad local con excelentes condiciones para tal evento: área de
catering y viviendo en el nivel de entrada, jardín, donde dos
colectivos preparan las comidas, y dos plantas con una gran sala donde
se llevaron a cabo las sesiones plenarias y numerosas habitaciones, que
se utilizan para los debates, talleres y reuniones informales. Además,
en el vestíbulo de la 1ª planta todavía había espacio para las
diferentes organizaciones presentes establecieron sus propios puestos de
venta de publicaciones, libros y otros materiales.
Al comienzo
del Congreso hacían parte de la IFA las siguientes organizaciones:
Federación Libertaria Argentina [no asistió a Frankfurt], anarquistas
bielorrusos, Federación Anarquista en Bulgaria, Federación de
Anarquistas de habla alemana (organizadora del evento), Federación
Anarquista de Gran Bretaña, Federación para la Organización Anarquista
(que abarca grupos en los estados esloveno, croata y serbio) y las
Federaciones anarquistas Checa, de habla francesa, ibérica e italiana.
Los anarquistas bielorrusos fueron representados por una persona que
vive en el extranjero, perteneciente a la Cruz Negro bielorrusa. No
estaban presentes o han sido representados ni la Federación Anarquista
de Bulgaria (sin actividad durante algún tiempo) ni la Federación
Anarquista Ibérica, un hecho que sorprendió a los participantes y que
puede implicar dificultades en el funcionamiento de esta organización
histórica.Además de los miembros de la IFA también estuvieron presentes los miembros de proyectos e invitados: la nueva Federación Anarquista del Caribe y América Central (FACC), el Taller Libertario Alfredo López (Cuba), los grupos libertarios KISKEYA (Rep. Dominicana) y Agrupación Conciencia Anarquista (El Salvador), el periódico El Libertario (Venezuela), la FAU anarcosindicalista alemana, la Organización Política Anarquista (Grecia), la unión Vrije Bond del estado holandés, el DAF de Turquía, el Foro Anarquista Kurdo, el Movimiento de Solidaridad de los Trabajadores de Aotearoa (Nueva Zelanda) y varias individualidades anarquistas de distintos lugares del mundo.
Después de la presentación de las organizaciones y personas presentes, el Congreso comenzó con la ratificación unánime de los pedidos de afiliación de la Federación Anarquista de México, la Federación Anarquista de Valdivia (Chile) y la Iniciativa Federalista Anarquista en Brasil. Este ingreso de 3 organizaciones sin ámbito nacional impuso la necesidad de cambiar el pacto asociativo de la IFA: Hasta este Congreso, el pacto asociativo existente, bastante eurocéntrica en su redacción original, sólo permite organizaciones de miembros de dimensión nacional y por territorio. Por ejemplo, el territorio francés sólo pudo ser "representado" por la Federación Anarquista Francesa (FA), por cierto uno de los fundadores de la IFA. Cualquier otra organización que actúe en el estado francés, sólo podía unirse a la IFA si también tenía un alcance nacional y si el FA no se opusiese. Dado el tamaño de los estados del continente americano y la consiguiente dificultad de formar una organización nacional, la continuación de esta restricción, en la práctica hace que sea imposible la adhesión de miembros de cualquier organización existente o futura en estos territorios. Ahora esto chocaba con el objetivo principal de la IFA en la actualidad: aumentar el número de organizaciones miembros y su esfera de acción a territorios más allá de Europa. Por lo tanto, con el cambio de pacto asociativo, se hizo posibles que asociaciones mas bien locales o regionales, no de ámbito nacional, puedan coexistir en la IFA con organizaciones que actúan en el mismo espacio territorial, manteniendo sin embargo la necesidad de acuerdos con la organización previamente adherente.
Por otro lado, es parte de la IFA una organización transnacional, la mencionada Federación para la Organización Anarquista, que federa grupos en los estados esloveno, serbio y croata, a pesar de que eso no está contemplado en el pacto asociativo. ¿Cuál será la posición de la IFA y las organizaciones existentes si de repente comienzan a surgir pequeñas asociaciones transnacionales formadas por grupos con afinidad lingüística (por ejemplo, una hipotética Federación Anarquista galaico-portugués) ovpor compartir la misma realidad geográfica (incluso una hipotética Federación anarquista de la Patagonia, con la participación de grupos de Argentina y Chile mucho más cerca entre sí que de Buenos Aires o Santiago de Chile), o que tienen el mismo tipo de lucha (continua en el campo de las hipótesis una Federación anarquista de Notre-Dame-des -Landes y Val Susa) y deciden pedir membresía?
De todos modos, estas son preguntas a las que la IFA tendrá que encontrar respuestas coherentes para actuar en consecuencia. Dada la facilidad con la que se llevó a cabo este Congreso, al parecer, sin tensión, creo que hemos perdido una excelente oportunidad para profundizar una discusión sobre la forma y el alcance geográfico que deberían o podrían tener las organizaciones formales anarquistas, en este caso de carácter federalista.
Otras discusiones importantes, aunque no concluyentes, fueron los que tuvieron lugar sobre el método de financiación y el modo de funcionamiento de la CRIFA (Comité de Relaciones de la IFA). Sobre la primera cuestión, los participantes en el Congreso fueron informados de que la IFA se encuentra actualmente sin fondos. Esto se debe al apoyo financiero sustancial que la IFA ha dado, desde el Congreso de St. Imier, a la expansión del anarquismo organizado de naturaleza federalista, y también a las diversas iniciativas como la Red Anarquista del Mediterráneo, o a grupos específicos, como DAF y el Foro Anarquista Kurdistán. De acuerdo con la Secretaría de la IFA, por tanto, es urgente que las diversas organizaciones miembro regular establezcan formas de contribuir de forma continua, en la medida de lo posible, para este fondo común. En cuanto a la segunda pregunta, y la ampliación de la IFA en el continente americano, es importante definir y aprobar otra forma de convocatoria para la CRIFA (que se reúne dos veces al año) ya que es imposible permitirse económicamente viajes transcontinentales a los delegados de las organizaciones miembros. se colocaron diversas soluciones propuestas. ¿Mantener una sola CRIFA con reuniones alternas en ambos continentes, pero con un número reducido de delegados, es decir, cuando la reunión estaba en el continente europeo, habría llegado sólo uno o dos delegados de las organizaciones en las Américas, y viceversa. ¿Dos reunión de CRIFA por separado? ¿Usar Skype u otra forma de contacto a través de Internet a expensas de las reuniones en persona? Nada se ha decidido, quedando las organizaciones presentes en reflexionar sobre este tema y dar su opinión más adelante.
Por último, el Congreso aprobó algunas estrategias de acción en relación con temas específicos: la guerra, el nacionalismo, los migrantes, Kurdistán, "espacios seguros", patriarcado, campañas internacionales y luchar contra la ciudad. También se decidió que, si es posible, el período entre congresos se tratará de establecer en tres años en vez de las cuatro actuales. La nueva Secretaría corrió a cargo de compañeros Federación Anarquistas de Gran Bretaña y de la FA francesa, siendo esta última lo que garantizará el funcionamiento de este órgano en el siguiente año, dejará en un año.
Como ya se ha
mencionado, el Congreso se llevó a cabo de una manera agradable, con
muchos intervalos que permitieron discusiones informales y momentos de
convivencia. Los dos colectivos a cargo de la cocina, a pesar de toda la
ayuda que recibieron, se llenaron de trabajar para proporcionar a los
participantes desayuno, almuerzo y cena con comida de buena calidad. La
organización fue excelente y logró organizar el alojamiento gratuito
para aquellos que lo ha solicitado.
Algunas líneas finales para
la Iniciativa Federalista Anarquista en Brasil. El lenguaje común nos
acercó y estuve feliz de conocer personalmente compañeros con quienes
dialogaba en internet. Esta organización tiene como objetivo ser el
embrión de una futura federación, abarca tres grupos: la Liga Anarquista
de Río de Janeiro, que publica el periódico Levante, el grupo Nigra
Fenikso (Negro Fénix) de Campinas, y la Comuna Anarco-punk Aurora Negra,
impulsora del Centro de Cultura Social Favela da Vila Dalva en Sao
Paulo. Además de las actividades específicas de cada grupo, la
Iniciativa organizó en 2015, el 1er. Foro Anarquista general en Río de
Janeiro, un evento abierto a todas las corrientes del anarquismo, y en
2016, el segundo en Salvador de Bahía. Para 2017 se ha previsto el 3ro.,
que se realizará en junio en Campinas y al que se invita a los
anarquistas portugueses que deseen participar.
Enlaces relacionados / Fuente:
http://periodicoellibertario.blogspot.com.es/2016/08/relato-sobre-el-x-congreso-de-la.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario