viernes, 19 de agosto de 2016

RÍO 2016: LAS MULTINACIONALES PATROCINADORAS DE LAS OLIMPIADAS NO PAGAN IMPUESTOS

RÍO 2016: LAS MULTINACIONALES PATROCINADORAS DE LAS OLIMPIADAS NO PAGAN IMPUESTOS


Detrás del gran espectáculo de las Olimpiadas de Río hay un polémico arreglo que no muchos conocen: la ley 12780, en vigencia desde el 1 de enero de 2013.
breu 8 b

Gracias a la misma, hace más de dos años que Coca-Cola, McDonald’s, Visa y el resto de los patrocinadores corporativos de Río 2016 no pagan un centavo de impuestos por sus actividades vinculadas a la realización de los juegos.
Y la exención -que abarca también contribuciones sociales y aranceles de importación “en actividades propias y directamente vinculadas a la organización o realización de los eventos”– regirá hasta el 31 de diciembre de 2017.
breu 8 b
Lo que significa que en momentos en que la economía brasileña está en recesión, el gobierno implementa un programa de austeridad fiscal y hay 37 millones de personas en extrema pobreza, la hacienda local perderá US$1.000 millones de ingresos.
Para Antonio Martins, director del sitio alternativo brasileño Outras Palavras, que está llevando adelante una campaña sobre el tema, las exenciones otorgadas a las multinacionales son un privilegio “semejante a los que tenía la aristocracia antes de la Revolución francesa”.
breu 8 c
“Es una manifestación más de los privilegios que hoy en día tienen las multinacionales a nivel mundial”, le dice a BBC Mundo.
“Y no es un hecho aislado que se limita a un megaevento deportivo”, agrega Martins.
Fuente: http://www.bbc.com/mundo/noticias-37085451

No hay comentarios.:

Publicar un comentario