miércoles, 19 de octubre de 2016

69 muertes violentas de mujeres en Puebla; “las historias son páginas de diarios y al día siguiente son una cifra que se minimiza


revoluciontrespuntocero.com

69 muertes violentas de mujeres en Puebla; “las historias son páginas de diarios y al día siguiente son una cifra que se minimiza”

 

feminicidios-dif-chiapas

por: Redacción Revolución
(19 de octubre, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- Esta semana nuevamente se registró otra muerte violenta de una mujer en Puebla, lo que podría ser el probable feminicidio 69 en lo que va del año y el sexto de octubre.
Los hechos se perpetraron en el municipio de Teziutlán, donde una mujer de aproximadamente 20 años, fue apuñalada tres veces, lo que provocaría su muerte.
De acuerdo a los reportes de las autoridades, alrededor de las 8 de la noche del domingo, la víctima iba caminando por la avenida Plutarco Elías Calles, al llegar a una casa marcada con el número 15 de la unidad habitacional Jardines de Teziutlán, fue abordada por un hombre  el cual habría cubierto su rostro con un pasamontañas, en ese momento la atacó.
La víctima falleció en el lugar, derivado de las heridas recibidas en el pecho, abdomen y a un costado de su cuerpo, hasta el momento no se ha identificado al agresor.
Este lunes, la Secretaría General de Gobierno (SGG) señaló que se han tipificado solamente 45 casos como feminicidios. Es por esto que este martes, estudiantes, organizaciones y familiares de mujeres asesinadas marcharon en Puebla para exigir que no queden impunes los casos.
La movilización dio inicio en la explanada de la Facultad de Ciencias de la Computación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), donde se pudieron leer carteles con la leyenda de “Ni una más”, “no más violencia contra las mujeres”, “Paulina te estamos esperando”.
Los manifestantes participaron en la manifestación, la cual abarcó desde la 14 sur y avenida San Claudio, llegando hasta Plaza Dorada, dando vuelta en la Fiscalía y culminando en el parque Juárez; en los dos últimos sitios se colocaron flores y velas. Entre las organizaciones que acudieron fueron la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre” y Mesas de Diálogo.
“Puebla es sinónimo de muerte, más de 60 mujeres asesinadas de manera violenta y sin embargo, la inauguración de un puente es más importante para Peña Nieto, quien le huye a la misma violencia que él ha solapado”, comenta a Revolución TRESPUNTOCERO la feminista y activista Tania Solís.
Sobre los feminicidios en la entidad, el titular de la Secretaría General de Gobierno del estado, Diódoro Carrasco Altamirano, dijo durante una conferencia de prensa que Puebla se ubica en el noveno lugar en cuanto a muertes violentas de mujeres, el funcionario usó la frase “presunción de homicidio”, con datos comparables hasta 2014.
Solís agrega que “ya lo vimos en Estado de México, tuvo que existir un juicio, ganar en tribunales el derecho a una alerta de género, que lamentablemente no ha servido de nada, no por el mecanismo, sino por las mismas autoridades, en este caso, Puebla, quieren negar en lo posible la tragedia que están viviendo las mujeres, estamos viviendo feminicidios, son muertes violentas, con abusos sexuales, estrangulamiento y otras atrocidades”.
Carrasco Altamirano dijo que Puebla se encuentra “por debajo de entidades como Estado de México, Guerrero, Chihuahua, la Ciudad de México, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz, en donde las cifras son más altas”.
A inicios de octubre, el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos AC (Odesyr), dio a conocer que la cifra de feminicidios en Puebla se seguía incrementando, ya que “en cuatro días tres mujeres más fueron ultimadas, por lo que ya suman 65 muertes violentas”, a menos de 15 días del anuncio, ahora mismo existe ya una cifra de 69 víctimas.
De acuerdo a la información hemerográfica, dentro de los casos más recientes se encuentra el de Angelina García Vera, de 39 años de edad, quien habría huyo de la junta auxiliar de San Andrés de Azumiatla, Puebla hacia el municipio de Izúcar de Matamoros.
Lo anterior derivado de un posible maltrato físico de su esposo, sin embargo el hombre logró localizarla y la asesinó a golpes, esto porque, según testimonios, presuntamente la siguió hasta su refugio y la ultimó, el pasado 20 de septiembre.
Un caso más fue el de Tania Nadshely Verónica Luna, de 23 años de edad, originaria del estado de Veracruz y estudiante de la Facultad de Sociología de la BUAP.
Su cuerpo inerte fue encontrado en el departamento donde vivía, al norte de la capital, el 29 de septiembre. De acuerdo a las investigaciones de las autoridades, la muchacha fue asfixiada y las tienen como principales sospechosos a un amigo y a un ex novio.
En tanto, Karla Mireya García Paredes, de 17 años de edad, quien desapareció el 23 de septiembre, cerca de la zona de la Central de Abasto en Puebla, fue localizada sin vida, y dentro de una bolsa en un  avanzado estado de descomposición en Tlaxcala.
“Las historias, todas violentas, son páginas de diarios y al día siguiente son una cifra que se minimiza, que se deja pasar, que no interesa, porque no existen investigaciones a profundidad, no se ejerce la justicia, están exterminando mujeres y se hace porque la impunidad por machismo persiste en quienes deberían detener y prevenir estas acciones mortales, porque no se cumple diciendo ‘denuncien’, eso es un absurdo”, denuncia Solís.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario