miércoles, 19 de octubre de 2016

Cambio de régimen en las Filipinas

Cambio de régimen en las Filipinas


19.10.2016
¿Cuándo comenzará la cantinela neoconservadora: "Duterte debe irse"? ¿O lo asesinará la CIA?
El Presidente Rodrigo Duterte ha indicado que tiene la intención de hacer una política exterior más independiente. Ha anunciado próximas visitas a China y Rusia, y su canciller ha declarado que es hora de que las Filipinas ponga fin a su sumisión a Washington. En este sentido, ya se ha producido un cambio de régimen.
Duterte ha suspendido las maniobras militares con los EE.UU.. Su ministro de Defensa dijo que Filipinas puede salir adelante sin la ayuda militar estadounidense y prefiere la cooperación antes que el conflicto con China.
Duterte podría estar simplemente tratando de extraer una mayor rentabilidad de Washington, pero haría bien en tener cuidado. Washington no permitirá que Duterte desplace a las Filipinas al campo chino.
A no ser que, por supuesto, Washington haya mordido más de lo que puede masticar en el Oriente Medio, África, América del Sur, Ucrania, Rusia y China, y esté demasiado ocupado en otra parte para tratar con las Filipinas. Aún así, Duterte haría bien en solicitar una guardia pretoriana de China.
Se está extendiendo en Asia la opinión de que la era americana ha terminado, arruinada por la desastrosa política económica y exterior de Estados Unidos. El ascenso de Rusia y China ha dado a luz a lo que William Engdahl llama el siglo euroasiático.
El enfoque chino del One Belt One Road para el desarrollo de Eurasia es cooperativo. El principio operativo es que todos trabajan juntos para construir un futuro para todos. Esto es mucho más atractivo que la arrogancia de Washington de organizar el mundo en el interés de las empresas estadounidenses.
Como Michael Hudson, James Galbraith y yo hemos explicado, la organización económica occidental se ha deteriorado en un sistema de saqueo financiero. Por ejemplo, la economía de Grecia ha sido destruida con el fin de que los bancos privados que sobre prestaron al gobierno griego no tengan que anotar ninguna deuda incobrable. En cambio, la deuda fue pagada mediante la reducción de las pensiones griegas, recortando en educación, salud y empleo público, y mediante la privatización de empresas públicas, tales como las empresas municipales de agua, con el resultado de un precio del agua más alto para gente cuyos ingresos están cayendo.
El costo de participar en el sistema occidental es la austeridad impuesta y la pérdida de la soberanía nacional. La cooperación económica con China no da lugar a este tipo de costos.
Lo más probable es que Duterte haya decidido cambiar la apuesta de Filipinas de los EE.UU. a China. Cuando Japón y Corea del Sur también se realineen, el "giro a Asia" habrá terminado.
Entonces, tal vez incluso Europa despertará y el conflicto que los neoconservadores están gestando entre Occidente y Rusia nacerá muerto.
De lo contrario, los hongos atómicos prevalecerán.
Si hay tiempo para estos cambios antes de que las nubes en forma de hongo hagan su aparición depende del resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Los estadounidenses son un pueblo despreocupado y no entienden qué está en juego. Hillary ha prometido el conflicto con Rusia. Trump dice que no ve ninguna razón en el conflicto con Rusia. Esta diferencia es la única cuestión importante en las elecciones.
paulcraigroberts.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario