miércoles, 12 de octubre de 2016

EEUU: Acusan a Facebook y Twitter de dar datos de usuarios a la policía

EEUU: Acusan a Facebook y Twitter de dar datos de usuarios a la policía

Miércoles, 12 de Octubre de 2016 18:03
cnet.com/es
12-10-16.-Cada vez que usas Facebook, Instagram y Twitter, las redes sociales pueden ubicarte, y sin tu conocimiento, también lo puede hacer la policía.
Eso es lo que afirma el Sindicato Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).
 
El martes, ACLU reportó el resultado de una investigación de documentos públicos donde se encontrarón que Facebook, Instagram y Twitter habían compartido las publicaciones de usuarios y hasta sus ubicaciones con una empresa llamada Geofeedia que vendía esta información a sus clientes, entre ellos unas 500 agencias policíacas y de seguridad pública.
Artículos relacionados

"Estos documentos revelaron la rápida expansión de la vigilancia por las redes sociales con poco o ningún debate o supervisión", dijo Matt Cagle, un abogado para ACLU en el estado de California, en un comunicado de prensa. "El gobierno no debería de contar con un acceso preferido a la expresión de usuarios en redes sociales para el propósito de la vigilancia".

Geofeedia es una compañía que desarrolló una plataforma que analiza el contenido en redes sociales para encontrar tendencias que permiten a sus clientes reaccionar con celeridad a un evento o incidencia. Estos datos se adquieren automáticamente tras acceder, a través de un contrato especial difícil de obtener por un individuo, al contenido de Facebook y Twitter. Geofeedia usó este acceso especial para que las autoridades se convirtieran en sus clientes, según muestran algunas cartas obtenidas por ACLU.

Según Cagle, ACLU informó a Facebook, a su unidad de Instagram y a Twitter sobre su investigación. Las tres redes sociales ya han tomado los pasos necesarios para eliminar o disminuir el acceso de Geofeedia a los datos de usuarios, según el abogado. Instagram no le dará acceso a las publicaciones de usuarios, Facebook cortó el acceso a las publicaciones sobre un tema en tendencia, mientras que Twitter dijo que suspendería el acceso a los datos por completo.

Cagle expuso, que aún así, las redes sociales no tienen una política pública que prohíbe la explotación de los datos de usuarios para la vigilancia.

Por su parte, Facebook dijo a CNET que "[Geofeedia] sólo tuvo acceso a los datos que las personas optaron por hacer pública. Su acceso estaba sujeto a las limitaciones de nuestra política de plataforma, que detallan nuestras expectativas de lo que pueden hacer los desarrolladores que reciben datos utilizando la plataforma de Facebook. Si un desarrollador utiliza nuestro API de una manera que no haya sido autorizada, vamos a tomar medidas rápidas para detenerlo y terminaríamos nuestra relación por completo si es necesario".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario