miércoles, 12 de octubre de 2016

Rusia veta resolución anti-siria de Francia en la ONU

Rusia veta resolución anti-siria de Francia en la ONU

onu rusia francia

Rusia opuso el sábado su veto a una resolución elaborada por Francia en el Consejo de Seguridad y que pedía el fin inmediato de los ataques aéreos contra los terroristas en Siria y el establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre la ciudad.
Rusia opuso su veto precisando que esta resolución no abordaba la cuestión de las fuerzas que se han unido al Fatah al Sham (ex Frente al Nusra). “Un cese de los ataques aéreos favorecería a los terroristas de Al Nusra y otros militantes que están asociados con ellos”, señaló el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.
El Ministerio ruso señaló que “el texto de la resolución presentada evidentemente para adular a EEUU después de su rechazo a cumplir los acuerdos ruso-norteamericanos sobre Siria, alteraría gravemente la situación y posee un carácter politizado, unilateral y asimétrico. Él atribuye la escalada de tensiones en el territorio sirio al gobierno de Bashar al Assad”.
La resolución francesa no mencionaba tampoco el hecho de que la crisis humanitaria en Alepo ha sido sido provocada de manera artificial por el rechazo de los terroristas a dejar pasar los convoyes humanitarios.
“Este intento abortado de abusar de la autoridad del Consejo de Seguridad de la ONU confirma que los promotores del proyecto francés de resolución estaban obsesionados por la idea de un cambio inconstitucional del poder en Siria gracias a los grupos terroristas que se benefician de la ayuda extranjera”.
El embajador de Siria en la ONU, Bashar al Yaafari, también criticó el texto acusando a algunos miembros del Consejo de Seguridad de apoyar a los terroristas.
Rusia presentó, por su parte, un proyecto que abogaba por el restablecimiento de un cese el fuego y daba la posibilidad a los terroristas de Al Nusra desplegados en los barrios del Este de abandonar la ciudad. Este proyecto fue rechazado también por el Consejo de Seguridad, donde EEUU, Francia y el Reino Unido tienen el derecho de veto.
Altercado Putin-Hollande
Por su parte, algunos medios occidentales han mencionado un altercado muy vivo entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo francés, François Hollande, en lo que respecta a Siria.
Ambos hombres mantuvieron una entrevista telefónica donde se mostraron sus diferencias. Hollande intentó convencer a Putin de que suspendiera los ataques aéreos contra los terroristas en Alepo, pero se encontró con el firme rechazo del presidente ruso.
Hollande criticó a Putin por haber atacado lo que él calificó de “rebeldes moderados” y entonces el presidente ruso mostró su cólera diciendo que “no existe ningún rebelde moderado en Siria porque todos ellos interactúan sobre el terreno”.
Putin añadió: “El hecho de atribuir a los terroristas el calificativo de “moderado” es algo despreciable”.
En respuesta a Hollande, que pedía el fin de los ataques aéreos rusos contra las posiciones de los terroristas de Al Qaida y del ESL en Alepo, Putin dijo: “No tenéis ninguna otra opción que derribar los aviones rusos y entonces desencadenaréis una nueva guerra mundial. Si Francia, el Reino Unido y EEUU quieren una guerra, la tendrán”.
Putin evocó luego la intervención de la OTAN en Libia en 2011 y dijo a su homólogo francés: “Cuando decidisteis atacar Libia, ¿pedisteis el permiso de Rusia?”
Source: Agencias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario