Google, Amazon, Facebook y Microsoft se unen para que la inteligencia artificial salga a la calle
El consorcio supone un paso fundamental para convertirla en un elemento cotidiano
Los gigantes de Silicon Valley han iniciado una inusitada alianza ante los grandes retos tecnológicos y filosóficos que supondrá el avance de la Inteligencia Artificial en el futuro. Bajo el engorroso nombre de “Consorcio de inteligencia artificial para beneficiar a la gente y la sociedad” se encuentran Amazon, Facebook, Google, IBM y Microsoft.
El consorcio afirma que se centrará en métodos de investigación, desarrollar mejores prácticas y en la distribución de los hallazgos propios y comunes. Quieren crear una plataforma para que la comunidad científica se reúna e intercambie ideas sobre la ética de sus desarrollos.
Otra de sus principales misiones será mejorar la comunicación con el exterior, y realizar una labor de divulgación entendible para el público y los Gobiernos, que en la mayoría de ocasiones sufren para entender todas las posibles ramificaciones del desarrollo de esta rama de la computación.
La inteligencia artificial hace tiempo que dejó de ser algo relativo al futuro para convertirse en un puzle de aplicaciones, software y servicios que todos usamos a diario cuando hacemos una búsqueda en Internet, o cuando nuestro Smartphone comienza a identificar a tus amigos y familiares por nuestros vídeos y fotografías.
Los miembros fundacionales prometen que el grupo no sustituirá a sus regulaciones internas que valoran la ética de los desarrollos durante su desarrollo e implementación.
Ausencias claves
Aunque el grupo no anuncia explícitamente con qué universidades colaborará, no deben olvidar que muchas tienen cuerpos de investigación ingentes que realizan un considerable gasto en el avance de las técnicas que las compañías fundadoras utilizan en su día a día.
Pero no solo hay ausencias a nivel académico, también en el corporativo. Apple, que a menudo es criticada por una postura aislacionista dentro de la industria, no se ha unido a esta entente. A pesar de ello Microsoft, uno de los miembros fundacionales, confía en que lo acabará haciendo en el futuro. Con más de mil millones de iPhones y iPads en el mercado, Apple se ha visto forzada a convertirse en una de las grandes creadoras de inteligencia artificial.
Los vehículos, y el transporte en general, serán uno de los grandes pilares de la investigación de todas las compañías en inteligencia artificial. Y como tal, la recién formada alianza no oculta su deseo de que otros actores del mercado como Tesla, Nvidia o Uber se unan en el futuro.
Nvidia se ha convertido en todo un pequeño gigante por su presencia en el mercado de procesadores de diversos ámbitos, y nuevo enfoque hacia la computación basada en el aprendizaje automático. Los de Santa Clara recientemente anunciaron el desarrollo de un vehículo autónomo capaz de aprender a conducir por sí mismo.
La falta de Nvidia en el consorcio queda eclipsada por la de Intel, su principal competidor en muchos sectores, y que tiene unos bolsillos más profundos. La compañía que crea los procesadores dentro de la mayoría de ordenadores y portátiles del mundo, está utilizando hace años gran parte de sus esfuerzos de I+D exclusivamente en diversos sub-campos de la inteligencia artificial, como el aprendizaje automático (machine learning) o el aprendizaje profundo (deep learning).
(Fuente: lavanguardia.com)
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