martes, 4 de octubre de 2016

Rusia suspende acuerdo nuclear con EEUU por comportamiento hostil de los estadounidenses

Rusia suspende acuerdo nuclear con EEUU por comportamiento hostil de los estadounidenses

"La suspensión del acuerdo de plutonio es una seria señal que emite Rusia"

MOSCÚ (Sputnik) — La suspensión por Rusia del Acuerdo de Gestión y Disposición de Plutonio (PMDA, por sus siglas en inglés) suscrito con EEUU es una señal muy seria, porque se trata de la esfera de armas estratégicas, dijo a RIA Novosti el jefe del comité internacional del Consejo de la Federación (Senado ruso), Konstantín Kosachov.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dispuso suspender la vigencia del acuerdo de gestión del plutonio sobrante firmado con EEUU en el año 2000.

"La suspensión del PMDA es una señal muy seria que emite Rusia, pues se trata de un acuerdo relativo al armamento estratégico y es uno de los pocos temas de carácter exclusivo global, en que Rusia y EEUU actúan como socios iguales", señaló el senador.

También afirmó que Rusia se ha adelantado mucho a EEUU en la tecnología de reciclaje del plutonio de uso militar.

"Rusia fue la primera en usar el método de reciclaje irreversible del plutonio mediante su transformación en combustible que puede usarse en reactores nucleares energéticos (el llamado combustible MOX)", recordó.

Los estadounidenses querían construir una planta basada en la misma tecnología, pero después optaron por un método de inutilización convencional del plutonio consistente en mezclarlo con otras sustancias y conservar a largo plazo.

"Es un método precisamente convencional porque no permite la degradación del plutonio militar, el único que sirve para fabricar armas", lo que llamó la atención el presidente ruso, Vladímir Putin, en abril pasado, agregó el senador.

Putin lo dijo al comentar la declaración de Washington de que EEUU no planea usar el método industrial acordado en 2000 de liquidación del combustible nuclear usado, sino otro del "potencial recuperable", que permite extraer el plutonio de la mezcla, reciclarlo y volver a convertirlo en plutonio de uso militar", dijo Kosachov al concluir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario