martes, 11 de octubre de 2016

Venezuela. (VIDEO) Cómo afectará el Arco Minero las cuencas riverinas y oceánicas: Ana Herrera



Venezuela. (VIDEO) Cómo afectará el Arco Minero las cuencas riverinas y oceánicas: Ana Herrera-

Por Aporrea tvi
Sigue la cuenta regresiva y el TSJ nada.

7_captura_de_pantalla_2016-10-09_a_las_10-06-00

Taller de Formación sobre el Arco Minero del Orinoco, IZET


Sábado, 08 de octubre de 2016.- Continuando con el Taller de Formación sobre el Arco Minero organizado por el Instituto de Zoología y Ecología Tropical se trató el tema de como va a impactar el Arco Minero del Orinoco sobre las cuencas ribereñas y oceánicas, la presentación la realizó la profesora Ana Herrera- Reveles.
Inicialmente presentó la Dra Herrera a la cuenca del Orinoco que tiene una extensión de aproximadamente 2.000.000 Km2 y con una descarga promedio al mar es de 38.000 mts 3 x seg, es la tercera cuenca de mayor descarga en el mundo…el régimen hidrológico anual está definido por el ciclo sequía y lluvia…durante el período de lluvia se forma una dinámica bastante interesante entre las llanuras aledañas al río Orinoco, porque se llega a inundar completamente hasta 7.000 Km2 y durante el período de sequía existe un aislamiento completo entre el río y el área del llano.
En el río Orinoco tenemos mas de 300 especies de peces identificadas, hablando de 900 largas para lo que sería la cuenca del río Orinoco y la mayoría son de grandes beneficios económicos.
La pesca fluvial de la cuenca del Orinoco es una actividad muy importante en diferentes estados del país.
Se refirió a continuación la Dra Herrera al nivel de contaminación en el río Orinoco antes de la explotación del Arco Minero y siguió su exposición refiriéndose a lo que va a pasar cuando se incremente el proyecto del Arco Minero del Orinoco: destrucción de bosques, destrucción del hábitat acuático y el impacto ecológico y económico en toda la zona.
Altos valores de mercurio encontrados en los peces en la región del Ventuari son atribuibles a los altos índices de contaminación ocasionados por la minería ilegal.
En el río Paragua principal afluente del Caroní los análisis de muestra de peces carnívoros de consumo humano, muestran en esta cuenca valores muy por encima de lo recomendados, 19 microgramos por gramos.
Hablando de poblaciones humanas, estudios realizados por la Universidad de Oriente mostraron concentraciones de mercurio total por encima del límite superior de lo establecido.
Graves consecuencias acarreará la explotación del Arco Minero.
http://www.aporrea.org/actualidad/n298320.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario