miércoles, 16 de noviembre de 2016

Entre China y Japón: la ASEAN intenta crear una verdadera organización

Entre China y Japón: la ASEAN intenta crear una verdadera organización

16.11.2016
En Laos, se ha celebrado una reunión informal de ministros de Defensa de la ASEAN, en la que ha habido un intercambio de puntos de vista sobre el desarrollo de la cooperación militar.
Ocultar
La organización
El bloque de la ASEAN incluye 10 países de la región del Pacífico que son bastante diferentes en la dirección de su política exterior. Anteriormente se pensaba que el mayor impacto sobre el bloquelo tenía Estados Unidos, pero el foro de la ASEAN tiene el formato "+Japón" "+China" y "+ Rusia".
Sin embargo, dentro de la ASEAN existen una serie de disputas territoriales, que gradualmente se están convirtiendo en casi irresolubles, de ahí que la organización no haya podido organizar proyectos serios. Durante la existencia de la ASEAN todavía no se ha iniciado ninguno de ellos.
Ocultar
Una razón para unirse
Después de la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, surgió el pánico en Asia, alimentado por Japón, que cree que el futuro presidente sacará las tropas y las bases militares de la mayoría de los países, por ejemplo de Filipinas, donde las tropas estadounidenses tampoco son bienvenidas, así como de Japón y Corea del Sur, donde mantener la "seguridad", como dijo Donald Trump durante su carrera electoral, es demasiado caro.
Esto fue confirmado en la apertura de la reunión informal, donde los ministros estuvieron de acuerdo en el sentido de que "la ASEAN se enfrenta actualmente a una serie de amenazas y desafíos", pero esto podría ser una buena ocasión para estar más unidos.
Ocultar
Volver a formatear
Por lo tanto, Japón a través de Vietnam, Tailandia y otros países que tienen conflictos territoriales o históricos con China y que son miembros del bloque, está tratando de trasmitir su punto de vista, destinado a reducir el creciente papel de China.
Sin embargo, en los asuntos militares los paises del bloque dan sus preferencias a China cada vez más. La gran mayoría de ellos, incluyendo quellos paises que tienen todo tipo de reclamaciones hacia Pekín, llegaron a cerrar contratos y acuerdos de defensa con China, en lugar de con Japón, los Estados Unidos o Rusia.
Ocultar
Los resultados
Si los países de la ASEAN son capaces de organizarse en una fuerza real, algo sobre lo cual todavía hay dudas, es probable que el bloque pudiera cambiar su orientación atlantista. Dicha organización puede permanecer bajo el control de Washington, siempre y cuando el siguiente gobierno de la Casa Blanca, que tomar el poder en enero, aplique una política en la región más equilibrada y apropiada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario