Turquía esta cansada de la actitud humillante de la UE, el pueblo turco pide terminar las negociaciones con Bruselas sobre adhesión a la Unión Europea, declaró el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu.
© AFP 2016/ Ozan Kose
"En los países europeos de forma activa se debate el tema para terminar el diálogo con Turquía sobre la adhesión a la UE; Turquía no merece esta actitud, por eso presentaremos esta cuestión en un referendo, y que el pueblo tome una decisión, estamos hartos de esta actitud humillante", dijo en una rueda de prensa conjunta con su homólogo alemán Frank-Walter Steinmeier.

Agregó que se puede superar este período complicado en las relaciones con la UE solo a través de pasos conjuntos y la confianza mutua.

La semana pasada la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, declaró que la UE y los países miembros siguen con gran preocupación los últimos acontecimientos en Turquía, refiriéndose a las propuestas para restablecer la pena de muerte, de continuas restricciones a la libertad de prensa, del cierre de algunos medios y de órdenes de arresto contra periodistas y la reciente detención de varios parlamentarios.

Turquía y la UE firmaron un acuerdo de asociación en 1963, pero las negociaciones sobre la adhesión comenzaron solo en 2005 y se interrumpieron en numerosas ocasiones por fuertes divergencias.

Turquía es candidata al ingreso en la UE desde 1999, pero inició su proceso formal de incorporación en 2005.

Hasta la fecha, las partes lograron consensuar 16 de los 35 capítulos que se prevén en el proceso de negociación.