viernes, 18 de noviembre de 2016

La NASA dice que tenemos no una, sino dos lunas

La NASA dice que tenemos no una, sino dos lunas



Cuando en una noche de amores te propongan llevarte a la luna, vas a tener que preguntar a cuál exactamente. Porque resulta que la Tierra cuenta con una segunda luna. O 'miniluna'.
El pasado 27 de abril, la NASA divisó otro satélite en giro alrededor de la Tierra cuando rastreaba asteroides en Haleaka, Hawai. Lo siguieron, para ver si se quedaba o iba a ser un asteroide que se desviaría. Porque hace más de un década, encontraron uno, el 2003 YN107, pero se salió de la órbita y dejó de acompañar a la Tierra.
El que fue detectado el pasado abril, llamado 2016 HO3, seguirá girando alrededor de nuestro planeta. Paul Chodas, gerente del Centro de Estudios de la NASA, definió el movimiento como un pequeño baile en torno a la Tierra.
El satélite 2016 HO3 fue descubierto el pasado 27 de abril 
Nuestra segunda luna es en realidad una media luna, un cuasi-satéliteNo es posible considerarla como un verdadero satélite de nuestro planeta porque se encuentra demasiado lejos. Sin embargo, como explicó la NASA, es el mejor y más estable compañero que se ha descubierto hasta la fecha.
" Dado que el 2016 HO3 gira alrededor de nuestro planeta, pero nunca se aventura muy lejos porque ambos giran alrededor del Sol, nos referimos a él como un cuasi-satélite de la Tierra", expuso Chodas.
Es un cuasi-satélite porque se encuentra demasiado lejos
El 2016 HO3 tiene una órbita alrededor del sol semejante a la de la Tierra y, al mismo tiempo, circula alrededor del nuestro planeta. Lleva un tiempo ya con nosotros pero no se había reparado en él. " Nuestros cálculos indican que el 2016 HO3 ha permanecido estable como cuasi-satélite de la Tierra durante casi un siglo, y continuará con dicho patrón como el compañero de la Tierra durante los próximos siglos", detalló la NASA.
Técnicamente hablando, se denomina luna a cualquier cuerpo celeste que orbite alrededor de otro, debido a la fuerza de gravedad que este último ejerce sobre el primero. Al no existir un requisito mínimo de tamaño, cualquier cuerpo celeste del universo que se ubique naturalmente en la órbita de un planeta es considerado una luna. Nuestra media luna se estima que es algo más larga de 40 metros y menos ancha de cien.
Los científicos descubrieron a nuestra media luna, cuasi-satélite, con el Telescopio Pan-STARRS 1. Pequeña y lejana, pero Paul Chodas recuerda que allí la vieron, "bailando en torno a la Tierra".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario