viernes, 18 de noviembre de 2016

S Arabia, Egipto diferenciándose en intereses, expectativas: Pundit

Vie 18 nov 2016 8:33 am
Un tribunal egipcio decidió anular un acuerdo fronterizo marítimo entre El Cairo y Riyadh sobre el control de dos islas estratégicas del Mar Rojo en respuesta a la decisión de Arabia Saudita de detener los envíos de combustible a Egipto. El gobierno saudita había prometido proporcionar a Egipto 700.000 toneladas de combustible refinado bajo un acuerdo de ayuda de 23.000 millones de dólares. Informes dicen que el envío del combustible saudita a Egipto se detuvo el 1 de octubre. Press TV ha entrevistado a dos panelistas para discutir la creciente brecha entre Arabia Saudita y Egipto.
Hazem Salem, un experto en Medio Oriente, dijo el jueves por la noche que las tensiones actuales entre Arabia Saudita y Egipto provienen de sus diferencias en un conjunto de expectativas e intereses no sólo el único tema de Arabia prometió petróleo y dinero.
"Tanto Riyadh como El Cairo tenían mayores expectativas entre sí, pero una vez que las expectativas no cumplieron con cada uno de ellos, las cosas se convirtieron a desplegarse de esta manera negativa", dijo Salem.
"Egipto ha visto a Arabia Saudita como una bolsa de dinero y pensó que para cada paso que Egipto puede tomar pro-Arabia Saudita debería ser recompensado con dinero o petróleo, y Arabia Saudita pensó que Egipto también puede ser atraído a las posiciones saudíes, siempre y cuando Egipto necesita el dinero y necesita las ayudas financieras ", dijo.
"Los saudíes querían ser parte de los arreglos estratégicos de seguridad en el Mar Rojo que involucra a Israel y recibe a Arabia Saudita indirectamente en el proceso de paz y en el acuerdo del Camp David y por eso Arabia Saudita quería estas dos islas de Tiran y Sanafir, "Que se encuentran en la desembocadura del Golfo de Aqaba, señaló.
Arabia Saudita y Egipto están tratando de mostrar su dominio sobre la región, dijo, y agregó que los saudíes querían pagar dinero al gobierno egipcio para decir que Riad tiene la ventaja en las relaciones bilaterales, pero El Cairo quería obtener el dinero saudí y Todavía empuje para sus propias políticas.
"Los saudíes querían contratar al ejército egipcio en Yemen o en Siria, pero los egipcios tenían opiniones diferentes sobre cómo utilizar a los militares egipcios en la región".
Según el analista, la brecha entre los gobiernos saudita y egipcio no se esperaba hace un año y "había mucha más armonía entre Egipto y Arabia Saudí porque cada país pensaba que el otro era un aliado que podía servir a sus propios intereses y podía trabajar En ciertos términos ".
Además, señaló la política estadounidense en respuesta a la creciente tensión entre El Cairo y Riyadh.
"La comunidad internacional y en particular el Oeste quieren mantener a Egipto y Arabia Saudita en línea juntos para servir a los intereses estadounidenses", pero "los estadounidenses no pueden intervenir y no pueden ayudar porque hay una falta de coincidencia de expectativas", afirmó.
Los gobiernos egipcio y saudita persiguen "diferentes agendas en la región y el hermano mayor (Estados Unidos) no es capaz de hacer que estas agendas coincidan con los intereses estadounidenses", dijo.
Señaló que hay un problema para los tres partidos, incluidos los estadounidenses que tienen relaciones con Arabia Saudita y Egipto, y los saudíes que están reduciendo su rol y opciones en la región, así como los egipcios que tienen muchas opciones limitadas.
Sin embargo, argumentó, Egipto necesita ayuda financiera de los Estados Unidos o Arabia Saudita; Por lo tanto, El Cairo no puede desempeñar "un papel independiente", pero trata de recurrir a esa "maniobra" para afirmar que es independiente.
Otro panelista, Lawrence J. Korb, comentarista político, dijo que la brecha entre Egipto y Arabia Saudita no es significativa, agregando que los dos países están trabajando juntos donde pueden.
El gobierno egipcio prefiere un arreglo político en Siria para allanar el terreno para erradicar a los terroristas de Daesh Takfiri, mientras que Arabia Saudita ha usado grupos terroristas para derrocar al gobierno en Damasco, dijo.
Según el analista, los Estados Unidos quisieran que tanto Arabia Saudita como Egipto se llevaran bien y trabajaran juntos.
La brecha entre Arabia Saudita y Egipto, sin embargo, se profundiza en medio de desacuerdos sobre la política regional, incluyendo el calentamiento de los lazos entre Moscú y El Cairo, la negativa de Egipto a enviar tropas a Yemen y Siria, Sobre la interpretación del Islam sunita.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario