miércoles, 23 de noviembre de 2016

Primer año del mandato de Macri, marcado por pobreza y desempleo

Primer año del mandato de Macri, marcado por pobreza y desempleo



El primer año de Macri como presidente de Argentina ha estado marcado por la recesión económica y el descontento por la política de tarifazos y despidos.

Desde la llegada al poder de Mauricio Macri, el 22 de noviembre de 2015, “la nación argentina está inmersa en una compleja situación económica que repercute en la clase trabajadora, que ha visto como, en apenas un año, ha sido despojada de los logros que conquistó con el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner”, según un artículo publicado este martes en la página de la cadena venezolana Telesur.

Tras indicar que Argentina, la tercera economía de América Latina, conforme a las estadísticas, se encuentra en recesión, apunta que este país registró en julio pasado una caída del 5,9 por ciento en la actividad económica en la comparación interanual.

La nación argentina está inmersa en una compleja situación económica que repercute en la clase trabajadora, que ha visto como, en apenas un año, ha sido despojada de los logros que conquistó con el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner”, según un artículo publicado en la página de la cadena venezolana Telesur.

Inflación, tarifazos y descontento popular

De acuerdo con diversas encuestas, actualmente la inflación, que según cifras oficiales e independientes supera el 40 por ciento anual, es la mayor preocupación de los argentinos.

Los expertos y economistas están convencidos de que la inflación se debe, en mayor parte, a las políticas promovidas por Macri, que han provocado el descontento público. Una de ellas, refleja el artículo, es la devaluación del peso en un 40 por ciento tras el levantamiento del control de cambio, mientras que la otra es el notable aumento de las tarifas del gas, agua, electricidad y transporte.

Despidos

Al culminar el Gobierno de la expresidenta Cristina Fernández, el número de empleados públicos de Argentina ascendía a cuatro millones; sin embargo, Macri decidió cancelar las últimas contrataciones que la exmandataria llevó a cabo al final de su Gobierno, y ello ha resultado, de enero a septiembre del año en curso, en la pérdida de 127.595 puestos de trabajo en Argentina, una caída del 1,5 % del empleo registrado, según cifras recién publicadas.

En mayo pasado, el mandatario vetó la ley antidespidos aprobada anteriormente por la oposición en la Cámara de Diputados de Argentina.

Pobreza

A pesar de que Macri llegó al poder con la promesa de reducir la pobreza, lo cierto es que este problema en Buenos Aires (capital) aumentó un 13,43 por ciento en apenas cinco meses, pasando del 19,82 por ciento en noviembre de 2015 al 33,25 por ciento en abril de este año en curso, conforme a un estudio del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y del Instituto de Economía Popular (IndEP), publicado en julio.

Según reflejan los resultados de un nuevo sondeo publicado el domingo por el diario local Página/12, los argentinos, al evaluar como mala o muy mala la situación económica del país, creen que el Gobierno de Macri favorece a las clases más altas.

hispantv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario