martes, 10 de enero de 2017

Acuerdo nuclear de Irán - vivo o muerto?

Acuerdo nuclear de Irán - vivo o muerto?


 
por 10 de enero de 2017
Aunque cada republicano en el Congreso votó en contra del acuerdo nuclear de Irán, "Romperlo ... no va a suceder", dice el senador Bob Corker, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.
Esperemos que el presidente hable por el presidente electo.
Durante la campaña, Donald Trump indicó lo mismo, diciendo que, a pesar de que Estados Unidos consiguió trabajo en las negociaciones - "Tenemos un contrato horrible, pero tenemos un contrato" - él no puede alejarse.
Trump, un trato es un trato, incluso un mal. Y nos hicieron tomar.
En 2007 y 2011, las 17 agencias de inteligencia estadounidenses nos aseguraron, "con mucha confianza", que Irán no tenía un programa de bombas atómicas.
Sin embargo, nuestra gente bifurcó más de $ 50 mil millones para un show iraní y decir para demostrar que no estaban haciendo lo que nuestras 17 agencias de inteligencia nos dijeron, una y otra vez, no lo estaban haciendo.
¿Por qué no creímos nuestra propia inteligencia, y compramos en la charla de "Chicken Little" sobre que Irán estaba "a sólo unos meses de una bomba"?
Corker también administró una ducha fría a los que advierten oscuro de un programa secreto iraní para producir una bomba: "A pesar de todos los defectos en el acuerdo, nada malo va a suceder en relación con el desarrollo nuclear en Irán en los próximos años. Simplemente no.
En virtud del acuerdo, Irán ha puesto dos tercios de las 19.000 centrifugadoras en Natanz en almacenamiento, ha dejado de enriquecer uranio al 20 por ciento en Fordow, vertido concreto en el núcleo de su reactor de agua pesada en Arak y enviado 97 por ciento de uranio enriquecido del país. Cámaras y inspectores de las Naciones Unidas están por todas partes.
Incluso si Irán decidiera sobre un programa de choque para crear suficiente material fisible para una sola prueba de bomba atómica, esto tomaría un año, y lo sabríamos.
Pero ¿por qué lo harían? Después de todo, hay sólidas razones de Estado por las que Irán decidió hace más de una década renunciar a las armas nucleares.
El descubrimiento de un programa de bombas podría traer la misma conmoción y asombro estadounidenses que fue visitado en Irak por sus inexistentes armas de destrucción masiva. Discovery se arriesgaría a un ataque preventivo de un Israel con decenas de armas nucleares. Arabia Saudita y Turquía tendrían un poderoso incentivo para construir sus propias bombas.
La adquisición de un arma nuclear casi seguramente haría que Irán, una nación persa en el borde de un mar de árabes, fuera menos segura.
Si, sin embargo, en ausencia de una violación del tratado por parte de Irán, rompimos el acuerdo, podríamos encontrarnos aislados. Para Gran Bretaña, Francia y Alemania también firmaron, y creen que el acuerdo es bueno.
¿Realmente queremos obligar a estos aliados de la OTAN a elegir entre el acuerdo que acordaron y una ruptura con los Estados Unidos?
Si la Fiesta de la Guerra confía en que Irán va a engañar, ¿por qué no esperar hasta que lo hagan? Entonces haga nuestro caso con la evidencia, por lo que nuestros aliados pueden ir con nosotros en principio, y no de la presión.
También en cuestión es el acuerdo firmado por Boeing para vender Irán 80 aviones. Airbus se ha contratado para vender a Irán 100 aviones, y comenzó la entrega. Precio de lista para las dos ofertas: $ 34.5 mil millones. Decenas de miles de empleos en Estados Unidos están en juego.
¿Es un Congreso Republicano preparado para volar el acuerdo Boeing y obligar a los europeos a cancelar el acuerdo de Airbus?
¿Por qué? Algunos sostienen que los aviones pueden ser utilizados para transportar a la Guardia Republicana Iraní. ¿Pero son los iraníes, que buscan el turismo, el comercio y la inversión para rescatar su economía, tan estúpido como gastar $ 35 mil millones para los transportes de tropas que podrían comprar a Vladimir Putin?
El régimen del ayatolá puede definirse por su odio al Gran Satán. Sin embargo, en 2009, incluso nuestro Partido de la Guerra estaba instando al Presidente Obama a respaldar públicamente el levantamiento del Movimiento Verde contra la disputada victoria del presidente Mahmoud Ahmadinejad.
En 2013, los moderados votaron a Hassan Rouhani en la presidencia, donde él comenzó negociaciones secretas con los EEUU.
Nuevas elecciones se celebrarán este año. Y mientras la muerte del ex presidente Rafsanjani este fin de semana ha eliminado al poderoso protector de Rouhani y fortalecido a los duros, el ayatolá Jamenei sufre de cáncer y el futuro de la nación sigue siendo indeterminado.
Los jóvenes de Irán tratan de comprometerse con Occidente. Pero si se desprecian, por la cancelación del acuerdo de Boeing y la reimposición de las sanciones estadounidenses, se desilusionarán y desacreditarán, y los mullahs serán los dueños del futuro.
¿Cómo serviría eso a los intereses de Estados Unidos?
Todavía tenemos sanciones contra Irán por sus pruebas de misiles en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad, por sus violaciones a los derechos humanos y por su apoyo a grupos como Hezbollah. Pero también tenemos en común con Irán una enemistad para los terroristas suníes de al-Qaida e ISIS.
Estamos luchando hoy en Libia, Yemen, Siria, Irak y Afganistán, ya que el Partido de la Guerra trabaja para enfrentar a Beijing en el Mar de China Meridional, Rusia en Ucrania y Corea del Norte sobre sus pruebas nucleares y de misiles.
¿Podríamos quizás poner el enfrentamiento con Irán en espera?
Patrick J. Buchanan es el autor de Churchill, Hitler, y "La guerra innecesaria": ¿Cómo Bretaña perdió su Imperio y el oeste perdió el Mundial . Para obtener más información sobre Patrick Buchanan y leer artículos de escritores y dibujantes otros creadores, visite la página web Creadores en www.creators.com .
COPYRIGHT 2014 CREATORS.COM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario