martes, 10 de enero de 2017

Militar paquistaní dirigirá la 'OTAN musulmana'. ¿Un paso más contra Irán? |


geopolitico.es

Militar paquistaní dirigirá la 'OTAN musulmana'. ¿Un paso más contra Irán? | Geopolítico.es

 

 

Rubén Lara
Raheel Sharif, ex-jefe del Ejército de Pakistán, se convertirá en el primer comandante de la ‘Alianza Militar Islámica para la Lucha contra el Terrorismo‘ (IMAFT) que lidera Arabia Saudita, según ha informado el periódico británico ‘The Guardian‘.
La alianza que también se conoce como la ‘OTAN musulmana‘, la forman 39 países islámicos de mayoría sunita y tendrá su sede en Riad. A finales de 2016 se anunció la creación de esta alianza para unir fuerzas en la lucha contra el terrorismo y amenazas como las del Estado Islámico. El principal país de mayoría chiíta, Irán, enemigo principal del reino alauita, no forma parte de este nuevo bloque militar.
Pakistán se encuentra ante un dilema, ya que intenta conservar intactas las buenas relaciones con su vecino Irán así como con Arabia Saudita. Este último alberga miles de inmigrantes pakistaníes y es fuente de financiación para diversos proyectos pakistaníes. Así que el que se haya nombrado a Sharif ha levantado críticas de unos sectores y ha sido aplaudido por otros. Los expertos temen que la lucha de poder en Oriente Medio que hace años llevan adelante arabia Saudí e Irán acabe exacerbando aún mas el conflicto sectario entre sunitas y chiitas de Pakistán.
El modelo de actuación que seguirá la IMAFT es algo que se desconoce aún. No se sabe si imitará a la OTAN o seguirá el modelo de las fuerzas de paz de la ONU. Está aún en el aire si esta alianza no se convertirá en una fuerza partidista. Ahora mismo está controlada en su mayoría por países árabes conservadores, por lo que no tienen la aprobación de países como Irán, Irak y Siria, opinan diversos analistas de defensa paquistaníes.
Además advierten que Pakistán podría verse arrastrada por la ‘OTAN musulmana’ a conflictos en otros países. Islamabad ya se negó a tomar parte en los bombardeos que la coalición árabe que lidera Arabia Saudí, lleva dos años lanzando contra los chiitas hutíes en Yemen.
Administrador en Geopolitico.es

No hay comentarios.:

Publicar un comentario