lunes, 16 de enero de 2017

Domingo contra "gasolinazo": protestas en por lo menos 21 ciudades del país


sopitas.com

Domingo contra "gasolinazo": protestas en por lo menos 21 ciudades del país

 

 

Alvaro Cortes
Aunque las autoridades se la han pasado los últimos días tratando de convencer a los ciudadanos que no había de otra y el aumento a los combustibles era un mal necesario, el calor de las manifestaciones en su contra no disminuye.
Ayer domingo se realizaron protestas contra el “gasolinazo” en por lo menos 21 ciudades del país, destacando por su concurrencia las hechas en Chiapas, Sonora, Oaxaca y Jalisco… y muy especialmente en Mexicali, Baja California, donde se presentó la que es considerada “la más grande manifestación” en la historia de la entidad. Esta movilización pudo reunir a por lo menos 40 mil personas que no sólo expresaron su desprecio a las alzas a la gasolina, también al grito de “Fuera Peña, fuera Kiko”, dejaron sentir el rechazo contra el gobierno federal y estatal.
Reunidos en la plaza de los tres poderes del Estado, los miles de manifestantes baja californianos protestaron contra el gasolinazo, además de reclamar el alza a los cobros del servicio de agua y predial. Sumada a la marcha, manifestantes tomaron los accesos a las oficinas del Gobierno estatal, acto que se suma al bloqueo del Ayuntamiento, el Congreso local y las oficinas de Recaudación de Rentas.
De acuerdo con La Jornada, en Chihuahua se presentaron movilizaciones en los estados de Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Aguascalientes, Quintana Roo, Sinaloa, Morelos, Estado de México, Veracruz, Zacatecas, Guanajuato, Tlaxcala, Nayarit, Tamaulipas, Tabasco, Yucatán, Querétaro y Nuevo León.
En las ciudades fronterizas (Nogales, por ejemplo) se tomaron casetas, dando el paso gratuito a conductores. Además, se presentó el cierre de la garita internacional San Emeterio (en Sonoyta, Sonora), con lo cual el acceso de México a Estados Unidos se pudo hacer libremente.
Por su parte, en la Ciudad de México los manifestantes marcharon desde el Ángel a la Independencia hasta el zócalo. Una vez que llegaron al punto final, llamaron a boicotear al Gobierno federal realizando la toma de casetas y gasolineras. Además, se pidió evitar la compra de productos transnacionales, dándole preferencia a las mercancías mexicanas.
En acto separado, en el Monumento a la Revolución el PRD realizó su “gran concentración nacional”. Alejandra Barrales, presidenta del partido, señaló que la izquierda debe estar obligada a cerrar filas en favor de la ciudadanía… así que pidió al gobierno federal dar marcha atrás al “gasolinazo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario