lunes, 16 de enero de 2017

Palestinos no tienen poder para detener la reubicación de embajadas en Estados Unidos: ministro israelí

Mon Jan 16, 2017 2:50 PM
Palestinos caminan por la Cúpula de la Roca en el recinto de la mezquita de Al Aqsa antes de la oración del viernes en la Ciudad Vieja ocupada de Jerusalén al-Quds el 13 de enero de 2017. (Foto de AFP)
Palestinos caminan por la Cúpula de la Roca en el recinto de la mezquita de Al Aqsa antes de la oración del viernes en la Ciudad Vieja ocupada de Jerusalén al-Quds el 13 de enero de 2017. (Foto de AFP)
Israel dice que los palestinos no tienen ningún poder para impedir que el presidente entrante de los Estados Unidos, Donald Trump, transfiera la embajada estadounidense de la capital israelí de Tel Aviv a Jerusalén al-Quds, en medio de serias advertencias de las autoridades palestinas que han Desencadenar consecuencias profundas.
El ministro de Cooperación Regional de Israel, Tzachi Hanegbi, hizo los comentarios provocativos el lunes, agregando que los palestinos eran impotentes para detener el movimiento.
"¿Qué pueden hacer? ¿Qué pueden hacer? No va a haber ninguna consecuencia ", dijo en una conferencia de prensa a los periodistas en Jerusalén al-Quds.
Trump reiteró durante su campaña que si fuera elegido, no dudaría en trasladar la embajada de Tel Aviv a Jerusalén al-Quds, que es considerada por los palestinos como su futura capital. La controvertida decisión ha evocado la amarga oposición de los palestinos.
Los palestinos están tratando de crear un estado independiente en los territorios de Cisjordania, Jerusalén Este de Al Qods y la sitiada Franja de Gaza, con Al-Quds del Este como capital.
A principios de mes, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, advirtió que "cualquier declaración o posición que altere o cambie el estatus de Jerusalén al-Quds es una línea roja que nunca aceptaremos". El sábado, también denunció la posible transferencia de Estados Unidos Embajada de Tel Aviv, donde ha estado durante los últimos 68 años.
La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ya ha advertido a Estados Unidos de que no se traslade su embajada a Jerusalén al-Quds, diciendo que todas las embajadas estadounidenses en el mundo árabe tendrán que cerrar ante la indignación árabe popular que seguiría tal acción.
En diciembre, el secretario general de la OLP, Saeb Erekat, dijo que el posible movimiento daría un golpe mortal a cualquier perspectiva de la resolución del conflicto árabe-israelí y que su organización rescindiría todos los acuerdos con Tel Aviv. Erekat también dijo que la medida llevaría a la "destrucción" de las llamadas conversaciones de paz entre israelíes y palestinos.
Los comentarios inflamados de Hanegbi también ocurrieron un día después de que el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Marc Ayrault, advirtiera de "consecuencias extremadamente graves" si Donald cumple su polémica promesa de campaña electoral.
"No creo que Abbas tenga interés en abrir una intifada (levantamiento), no creo que los palestinos quieran otra intifada", dijo Hanegbi, añadiendo que la polémica decisión reflejaba los lazos especiales entre Tel Aviv y Washington.
En septiembre, Trump, que era el candidato presidencial republicano de la época, prometió al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que reconocería a Jerusalén al-Quds como el capital indiviso de Israel si triunfara en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario