jueves, 23 de febrero de 2017

Los diarios de LENA se solidarizan con ‘Die Welt’ por el arresto de su corresponsal en Turquía


internacional.elpais.com

Los diarios de LENA se solidarizan con ‘Die Welt’ por el arresto de su corresponsal en Turquía

 

 

 

LENA
El corresponsal en Turquía del diario alemán Die Welt, Deniz Yücel, se encuentra bajo custodia policial desde hace ya más de una semana. Se le acusa de ser miembro de una organización terrorista, tras haber informado sobre unos correos electrónicos pirateados a un ministro turco y pariente cercano del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
Seis periódicos europeos expresan en un llamamiento conjunto su solidaridad con Yücel y todos sus compañeros del Die Welt. Los siete rotativos son El País, de España; Le Figaro, de Francia; La Repubblica, de Italia; Le Soir, de Bélgica; y Tribune de Génève y Tages-Anzeiger, los dos de Suiza. Los siete medios de comunicación colaboran en la Alianza de Periódicos Líderes en Europa (LENA, por sus siglas en inglés). Esta red de grandes medios de comunicación está basada en valores europeos comunes, y en especial la libertad de prensa y la libertad de opinión. “Nuestros pensamientos están con nuestros compañeros europeos”, dice Javier Moreno, exdirector de El País y actual director de LENA.
“Nos sentimos muy agradecidos a nuestros compañeros europeos por estar con nosotros en este momento tan difícil”, dice Ulf Poschardt, director de Die Welt. “El Gobierno turco no para de insistir en que Turquía está comprometida con el sistema de derecho. Por ello, confiamos en que un proceso justo demostrará la inocencia de Deniz Yücel, quien ha realizado siempre un trabajo excelente”. Die Welt es uno de los diarios alemanes de más tirada y es también uno de los mayores medios digitales de Alemania.
Yücel, de 43 años, posee doble nacionalidad turca y alemana. Había informado —al igual que muchos otros periodistas de medios internacionales— sobre unos correos electrónicos que el colectivo de hackers turco de izquierdas RedHack había obtenido de la cuenta privada de correo electrónico del ministro de Energía Berat Albayrak. Entre otros temas, los correos hablaban de controlar a grupos de medios turcos y de influenciar la opinión pública a través de falsos usuarios del servicio de mensajería Twitter. El ministro de Energía es yerno del presidente turco Erdogan. Los correos podían verse en la plataforma para delatores Wikileaks desde principios de diciembre.
Las autoridades acusan a Yücel de ser miembro de una organización terrorista, de uso inapropiado de datos y de propaganda terrorista. Desde finales de diciembre, otros seis periodistas de medios turcos han sido arrestados en conexión con el asunto de los correos electrónicos. Tres de ellos se encuentran bajo custodia, todos acusados de pertenencia a diferentes organizaciones terroristas. Si son condenados, podrían enfrentarse a un máximo de 10 años de prisión.
La canciller alemana, Angela Merkel, habló con el primer ministro turco, Binali Yildrim, el pasado fin de semana sobre el caso de Deniz Yücel. El ministerio de Asuntos Exteriores alemán declara que está haciendo todo lo posible para apoyar a Yücel. La organización internacional de defensa de la libertad de prensa Reporteros sin Fronteras ha exigido un tratamiento justo para Deniz Yücel en consonancia con el sistema de derecho. La organización remacha: “Deberá ser puesto en libertad inmediatamente si se demuestra que los cargos contra él están basados exclusivamente en su información crítica”.
Deniz Yücel en Twitter: @besser_denizHashtag: #freedeniz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario