martes, 7 de febrero de 2017

¿Ya ven lo que provocan? Freno al “gasolinazo” costará al gobierno 841 mdp

¿Ya ven lo que provocan? Freno al “gasolinazo” costará al gobierno 841 mdp

 

 


Por andar respondiendo a los reclamos del pueblo, este mes los altos funcionarios del país no se comprarán su respectivo peine de oro.
Para evitar que el país se vaya a la quiebra total (tal como lo han advertido las autoridades, para justificar el duro “gasolinazo” de enero) la Secretaría de Hacienda tendrá que estirar el gasto. O a ver cómo le hace para cubrir el boquete económico que se hará al dejar de percibir los millones que el nuevo gasolinazo les habría representado.
Pero en lo que se hace ese cálculo, el número que les podemos compartir es el de los millones que “perderán” por el subsidio otorgado el pasado viernes. Según las cifras de Reforma, serán aproximadamente 841 millones de pesos los que se tendrá que otorgar a los dedicados a la importación y enajenación de combustible, todo para frenar por 15 días la inminente alza a las gasolinas.
Para sacar esa cifra, los de Reforma tomaron como referencia las ventas por litros que se registraron en febrero de 2016. A esas ventas (diariamente se estima la venta de 105, 33.96 y 68.79 millones de litro de magna, Premium y diésel, respectivamente) se les calculó la recaudación que se dejará de recibir por causa del estímulo adicional que se resta del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Así, durante los siete días que se otorgará el subsidio (del 4 al 7 de febrero) Hacienda dejará de percibir 481.9 millones de pesos menos por la Magna, 25.4 millones por la Premium y 217.2 millones de pesos por el diésel. Aparte, se perderá el IVA que se aplica al IEPS, el cual asciende a alrededor de 115.9 millones de pesos. Todo junto da la suma indicada: 841 millones de pesos.

Bueno, no ganan, pero tampoco le pierden…

Como les informamos el pasado 3 de febrero, los especialistas habían adelantado que estaban dadas las condiciones para evitar un nuevo aumento a los combustibles e incluso se podía disminuir su costo. Por ello, las magnánimas autoridades dieron a conocer que no habría nuevo “gasolinazo”… pero nada más. A pesar que las variables que se consideran en la “fórmula” para establecer los precios finales del combustible (tipo de cambio y precio internacional del petróleo) daban chance de hacerlo,  el precio de la gasolina no disminuyó.
Ni modo, seguimos igual: la gasolina Magna en 15.99 pesos por litro, la Premium se mantendrá en 17.79 pesos y el diésel en 17.05 pesos (bueno, donde lo cachen a este costo, ya que “varea” dependiendo de las regiones).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario