lunes, 27 de marzo de 2017

Deuda a OTAN: Trump entregó factura de $375 mil millones a Merkel


Deuda a OTAN: Trump entregó factura de $375 mil millones a Merkel

La canciller alemana, Angela Merkel (izqda.), y el presidente estadounidense, Donald Trump, al término de una conferencia de prensa celebrada en la Casa Blanca, 17 de marzo de 2017.
 
 
 



El presidente de EE.UU. entregó a la canciller alemana, Angela Merkel, una factura por 375 mil millones de dólares; monto que debe pagar Berlín a la OTAN.
Fuentes del Gobierno germano han informado este domingo que la entrega de factura fue hecha el pasado fin de semana en una reunión privada entre Trump y Merkel, cuando esta última estaba de visita oficial en Washington.
De acuerdo con las mismas fuentes, esta cantidad de dinero deberá pagar Alemania por una deuda contraída con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), así lo cree el mandatario norteamericano.
“Esta clase de exigencias son hechas con el fin de asustar a la otra parte; sin embargo, la canciller lo tomó con calma y no caerá en provocaciones”, anuncia bajo condición de anonimato un ministro alemán.
“Esta clase de exigencias son hechas con el fin de asustar a la otra parte; sin embargo, la canciller lo tomó con calma y no caerá en provocaciones”, ha anunciado bajo condición de anonimato un ministro alemán.
Las fuentes, citadas por el dominical del diario británico The Times, han explicado que la cantidad de esta factura fue obtenida según estimaciones de Trump: un 2 por ciento del presupuesto de Defensa anual de Alemania desde 2012 más intereses.
“El mero concepto resulta simplemente increíble. No tenía más objetivo que el de intimidar a la interlocutora”, han declarado estas fuentes sobre el gesto del nuevo inquilino de la Casa Blanca, tildándolo de “escandaloso”.
Aunque la delegación alemana estaba indignada por este hecho, dicen las fuentes, elogió la reacción de Merkel, se limitó a ignorar esta factura sin decir palabra durante, lo que describen, un incómodo intercambio privado de impresiones.
Además, personas próximas a Merkel han lamentado “la visión poco ortodoxa” de Trump. “La OTAN no es un club donde pagas mensualidades. Los compromisos que cada país adquiere están siempre relacionados con sus presupuestos de Defensa”.
Trump ha acusado en varias ocasiones a los países miembros de la Alianza Atlántica de no cumplir sus obligaciones económicas en el grupo y alega que EE.UU. asume una carga económica exagerada para “defender” los países europeos.
Tras ser elegido como presidente de Estados Unidos, Trump tachó de “obsoleta” a la OTAN por haber sido diseñada hace mucho tiempo y no ocuparse del terrorismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario