miércoles, 12 de abril de 2017

Cómo Rusia ha vuelto a ganarle la partida a Estados Unidos en Oriente Próximo

Bandera de Rusia

Cómo Rusia ha vuelto a ganarle la partida a Estados Unidos en Oriente Próximo

© Sputnik/ Alexei Nikolskiy

Mientras que EEUU trata de restablecer su liderazgo en Oriente Próximo con ataques de misiles contra Siria que se sustentan sobre datos no verificados, el país eslavo ha vuelto a ganarle la partida. "Rusia está mucho más cerca de la región y tiene una comprensión más profunda de la situación", afirmó el experto israelí Avigdor Eskin a Sputnik.

Parece que Moscú le ha ganado la partida a Washington al pronunciarse a favor de que Jerusalén del Este sea capital del futuro Estado palestino, y su parte del Oeste acoja la de Israel.
"Rusia está mucho más cerca de la región y tiene una comprensión más profunda de la situación. Si Trump permanece 'bajo asedio' (…), podríamos esperar un incremento de la influencia rusa. En caso de que Trump prevalezca, deberá trabajar con una mayor cercanía a Rusia", comentó al respecto el analista israelí.
Muro de las Lamentaciones en la Ciudad Vieja de Jerusalén
© AFP 2017/ Menahem Kahana
Según el experto, actualmente, las relaciones ruso-israelíes atraviesan su punto más alto. "A pesar de la actual controversia en torno al ataque de proyectiles estadounidenses contra Siria, la coordinación entre Rusia e Israel funciona perfectamente para ambas partes", destaca.
"Vemos que el clima actual en Rusia es muy amistoso respecto a Israel y, paralelamente, la popularidad del presidente Putin en Israel es muy alta", aseguró el analista político.

"La declaración actual sobre el reconocimiento de Jerusalén Occidental como la capital de Israel refleja una atmósfera cálida y amistosa, lo cual se aprecia mucho", subrayó.
Soldados israelíes sobre tanques en los Altos del Golán, en la frontera entre Israel y Siria (archivo)
© REUTERS/ Ronen Zvulun
Eskin llamó la atención sobre el hecho de que muchos países continúan a favor de la decisión de la ONU de noviembre de 1947, conocida como Plan de partición de Palestina (Resolución 181). "Insta a la partición de Palestina en los Estados árabes y judíos, con Jerusalén como un 'corpus separatum' o 'cuerpo separado', con un estatus legal y político especial, administrado por Naciones Unidas. Esta es la posición del Departamento de Estado de EEUU desde los principios de los años 50. Como vemos, la posición rusa es diferente", señaló.
El analista israelí enfatizó que el movimiento diplomático ruso no provocó reacciones negativas por parte de los países árabes.
Los mandatarios de Rusia e Israel
© Sputnik/ Mikhail Klimentiev
"Esto refleja los cambios en Oriente Próximo: Israel dejó de ser un chivo expiatorio para los vecinos. Hoy vemos un enfoque mucho más equilibrado y realista". Entonces surge la pregunta de por qué Washington todavía no ha dado el paso en la misma dirección. El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró en repetidas ocasiones que tenía "toda la intención" de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.
"Parece que Trump quiere hacerlo, pero es un mandatario medio paralizado. Así que no se puede pronosticar nada ahora", comentó Eskin.
Según el columnista del periódico ruso Vzglyad, Andréi Gráfov, los rusos "están creando realmente un "nuevo Oriente Próximo", destruyendo el patrón habitual, según el cual Israel ha sido tradicionalmente considerado como parte del área de influencia estadounidense".
Primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y presidente de Rusia, Vladímir Putin
© Sputnik/ Sergey Guneev
Por su parte, el analista político israelí destacó que Moscú también podría desempeñar un papel clave para aliviar las tensiones entre Israel e Irán. "Lo que parece ser la estrategia ganadora es establecer lazos entre Israel e Irán a través de Moscú después de las elecciones en el país persa. No hay ningún conflicto real de intereses entre Teherán y Jerusalén. Rusia hará un gran favor a toda la región si pone fin a este amargo conflicto. Este paso será bastante natural ahora. La influencia de Rusia podría aumentar de manera espectacular", sentenció Eskin.
"Israel veía a Rusia con cierto nivel de escepticismo en el pasado, pero la coordinación sobre Siria creó un nivel de confianza mutua, así que la primavera ruso-israelí fluye de manera natural", concluyó Eskin.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario