miércoles, 12 de abril de 2017

Precio del petróleo de México sigue con ganancias


mundo.sputniknews.com

Precio del petróleo de México sigue con ganancias

 

 

 

Sputnik
"Mezcla mexicana de exportación 46,24" fue el anuncio emitido por Pemex.
© REUTERS/ Sergei Karpukhin
Los crudos de referencia también registraron fuertes ganancias, ocasionando que el crudo dulce ligero de referencia en Estados Unidos (WTI o West Texas Intermediate) finalizara en los mercados petroleros en 53,04 dólares por barril, lo cual equivale a un incremento de 1,53%, el mejor precio desde el 7 de marzo pasado.
Por su parte, el crudo ligero de referencia europeo, el Brent del Mar del Norte, aumentó 1,27% en la jornada pasada, cotizando en 55,94 dólares por barril.
La mezcla mexicana contiene más crudos pesados y semipesados, que la hacen más barata que esos precios de referencia del apreciado petróleo ligero WTI y Brent.
Tras el aumento de los precios por la crisis en Siria, agravada la semana pasada, las ganancias del petróleo de esta semana se deben principalmente a tres razones, originadas en Libia, Rusia e Irak, dijo a Sputnik la directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE de México, Gabriela Siller.
Una de las causas está originada en problemas logísticos de oleoductos en Libia, otra por un anuncio oficial en Rusia sobre recortes de producción, y la otra por suspensiones de bombeo en Irak, dijo la experta.
En primer lugar "Libia suspendió la producción petrolera de Sharara debido a que la tubería que transporta crudo de Sharara (el mayor campo petrolero libio situado en una zona desértica del sudoeste), a la refinería de Zawiya (en el noroeste, sobre el Mediterráneo) dejó de funcionar el domingo", explicó la analista financiera.
Causas del incremento
© REUTERS/ Daniel Becerril
Los analistas observan además que a principios de marzo, enfrentamientos entre grupos armados rivales ocasionaron que dos de las mayores terminales de exportación de Libia fueran obligadas a cerrar.
En segundo lugar —prosiguió Siller—, el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, dijo que "la extensión de los recortes de producción se está debatiendo con los productores rusos".
Asimismo, el alto responsable del Gobierno ruso comentó que "el descenso de las reservas globales de petróleo es una señal positiva para el mercado".
El tercer factor está en Irak, "debido a que la producción petrolera de Kirkuk (norte de Irak) suspenderá su bombeo durante tres días, debido a que entrará en mantenimiento".
La mezcla de crudos mexicanos finalizó la semana pasada cotizando en 45,60 dólares por barril, lo que equivale a una ganancia de 7,04% en una sola semana.
"Los precios reportaron ganancias tras el ataque de EEUU a Siria, país de una región petrolera estratégica en el Medio Oriente, lo cual generó que el tipo de cambio del peso ante el dólar se apreciara", dijo Siller.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en su reunión del 30 de noviembre pasado, se comprometió a recortar la extracción en 1,2 millones de barriles diarios con respecto al nivel de octubre y la expectativa de los mercados es que ese acuerdo se prolongue, añadió.
Diez días después de ese acuerdo, 11 países que no pertenecen al cartel petrolero, entre ellos México, acordaron una reducción total de 558.000 barriles diarios, y de este volumen Rusia se comprometió a reducir 300.000 barriles diarios.
México se comprometió en ese marco a reducir 100.000 barriles al día, contabilizando como recortes el descenso de producción por reducciones al presupuesto de la estatal Pemex y la decadencia natural de sus campos petroleros insignia.
Además: Pemex busca un socio para extraer petróleo de las aguas del Golfo de México
Pero muchos expertos petroleros coinciden en que la baja de la producción de México podría triplicar esa cifra hasta que inicie una recuperación de la producción en 2018, favoreciendo el aumento de los precios.
El acuerdo está vigente para el primer semestre de 2017 con posibilidad de prórroga.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario