miércoles, 19 de abril de 2017

Dossier de la violencia fascista (parte II)


misionverdad.com

Dossier de la violencia fascista (parte II)

 

 

El 11 de abril, Oliver Villa Camargo de 29 años de edad viajaba en una camioneta marca Jeep, modelo Cherokee, año 2011, color gris plomo, matrícula AD736CM. Lo acompañaba un amigo. Cuando llegaron a la avenida Páez de El Paraíso se encontraron con una barricada formada por desechos y escombros. Superó ese primer obstáculo, pero el que vino a continuación, acabaría con su vida: dos sujetos a bordo de una moto, sin mediar palabra, le dispararon. Hirieron a Oliver en el rostro. Continuó manejando. Tomó la avenida Francisco Fajardo. Cuando llegó al puente 9 de Diciembre, se detuvo. Falleció.
El martes 11 de abril falleció Gruseny Antonio Canelón Scirpatempo, de 32 años. Medios privados señalan que fue herido en la avenida Ribereña, cerca de Tarabana, en Cabudare, municipio Palavecino del estado Lara, donde se realizaban protestas violentas. No se ha comprobado por ninguna fuente imparcial que estuviera participando de las protestas.
El Ministerio Público comisionó a los fiscales 6°, 16º y 21º del estado Lara, Luz Marina Araujo, Natali Amaro y Carlos Arturo Muñoz respectivamente, para investigar la muerte.

Vandalismo a la diestra

Nuevos destrozos ha ocasionado la oposición venezolana. En el sector mirandino la matica, manifestantes encendieron la violencia y no se detuvieron hasta arrasar.
Desde la madruga del jueves y hasta la mañana de este viernes los grupos vandálicos a las órdenes de sectores políticos que buscan derrocar el Gobierno de Nicolás Maduro atacaron un total de 20 comercios en la ciudad de Los Teques en el estado Miranda, cuya gobernación está a cargo de Henrique Capriles.
Entre los establecimientos atacados están una sede de la red Mercado de Alimentos (Mercal), que vende alimentos subsidiados por el Estado, un módulo de Barrio Adentro que presta atención médica gratuita y otros locales comerciales.
Luego de que ocurrieran los actos terroristas en Los Teques, el diputado Héctor Rodríguez y el alcalde del municipio Guaicaipuro, Francisco Garcés, mostraron los daños en un camión teatro móvil incendiado por los violentos y señalaron que darán apoyo a los dueños de comercios destruidos por los opositores.
En redes sociales se compartieron las imágenes del uso de urnas para encender barricadas.

Mira, ya va...

Un periodista del canal Globovisión quedó en evidencia cuando su transmisión en directo empezó antes de lo que esperaba.
Cuando sus colegas le entregaron el pase desde el estudio, el reportero apareció en imagen pidiendo a los manifestantes que colaboraran con el canal y gritaran consignas antigubernamentales, sin saber que la escena estaba siendo retransmitida en vivo. "Colaboren con nosotros, griten cosas", se oye al periodista pedir a los manifestantes.
Estas imágenes que han dado la vuelta al mundo por la vía de los medios independientes y redes sociales fueron captadas por la periodista Luisana Colomine.
Citamos a RT: "El episodio hace dudar de la veracidad de las informaciones que se están difundiendo desde la oposición venezolana sobre el movimiento antigubernamental en el país latinoamericano. Aunque sus representantes aseguran que las manifestaciones son 'pacíficas', se están registrando muchos casos de vandalismo y violencia".

Mientras tanto, en el Mundo CNN

El día 11 de abril, CNN en Español entrevistó a Germán Varela. Lo presentó como "experto en seguridad", una ingenuidad que pudiera almorzarse más de uno si no conoce el prontuario del connotado terrorista.
En abril de 2003 ocurrió una serie de atentados terroristas en Caracas, Venezuela. Específicamente en el edificio Caracas Teleport ubicado en Plaza Venezuela. En aquel momento, el edificio era el lugar donde se efectuaban las reuniones de una Mesa de Negociación y Acuerdos entre el gobierno y la oposición, acompañada por la Organización de Estados Americanos (OEA).
Por ese suceso y otros atentados contra la embajada de España y el Consulado de Colombia en Caracas, el Ministerio Público venezolano libró una orden de detención contra José Colina Pulido y Germán Rodolfo Varela por "la presunta comisión de uno de los delitos contra las personas, contra el orden público y contra la conservación de los intereses públicos y privados".
Desde noviembre de 2003, ambos imputados se encuentran prófugos de la justicia en EEUU y son enaltecidos constantemente en canales de televisión de ese país.
Citamos a Alba Ciudad: "Ambos huyeron a Estados Unidos. Colina y Varela fueron detenidos por solicitud de los organismos competentes en Venezuela, pero de inmediato fueron representados por el abogado Matthew Archambeault, que defendía también al terrorista internacional Luis Posada Carriles. La Agencia Norteamericana de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) descartó los cargos contra ambos a solicitud del propio Departamento de Estado norteamericano. Luego de solicitar asilo político, fueron liberados del centro de Detención de Krome en abril de 2006".
Paradojas de la vida: este par de terroristas venezolanos que colocaron una BOMBA donde estaban efectuándose las mesas de diálogo, acompañadas por la OEA en el año 2003, condecoraron al actual secretario general de la organización con la Orden "Rómulo Betancourt".
Así lo reseñó el Nuevo Herald: "Al igual que Betancourt, como latinoamericano, y como demócrata, sufro los dolores de Venezuela", manifestó el Secretario General al recibir la medalla otorgada por la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), en un evento realizado en la Alcaldía de Doral.
En este video se puede constatar el "talante democrático" de Rómulo Betancourt, ese que inspira al Secretario General del Ministerio de las Colonias.
Según la Comisión por la Verdad, durante la Cuarta República 10 mil 71 personas sufrieron violaciones de derechos humanos que implicaron el asesinato, la tortura, la desaparición forzada o detención ilegal. Aquí se puede ver el cuadro que deja constancia de algunas víctimas del "padre de la democracia".

Lacrimógenas desde helicópteros

Varios medios de comunicación y voceros políticos empezaron a distribuir una especie nueva en las listas de acusaciones contra el Gobierno de Venezuela: lacrimógenas lanzadas desde helicópteros.
En un principio, reconozco no haberle dado crédito al rumor. Lo consideré tan contrario a la lógica que difícilmente podría extenderse.
Me limitaré a compartir estos tuits emitidos por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones de Interior, Justicia y paz.

Muerte a la inteligencia

Cuenta la leyenda que en un acalorado diálogo con Miguel de Unamuno, José Millán Astray se consumó en su propio fascismo soltando la atronadora frase "Muera la inteligencia". No son pocos los delitos que se le imputan a un falangista de esa jerarquía, sin embargo, la ofensa ha dado vuelta al mundo en tanto caracterización de la ideología que el militar defendió hasta que le alcanzó la muerte en 1954.
Vale el recordatorio cuando se cualifican entre los destrozos el ataque a la Biblioteca Oscar Palacios Herrera, recién reinaugurada en Caracas: cuenta con 84 puestos de lectura y una colección bibliográfica de 4 mil 609 títulos y 6 mil 950 volúmenes. Ofrece al público un servicio de archivo vertical, una sala para niños y adolescentes, una sala de exposiciones y una sala de literatura. ¿Tendrá que ver con la "lucha por la democracia" los actos vandálicos contra la biblioteca? ¿O será más bien una expresión del fascismo?
El ataque a esta biblioteca se extendió hasta un restaurant adyacente de Venezuela Nutritiva (otro proyecto impulsado por el Gobierno que ofrece servicio de restaurant con comida balanceada, tradicional y menús a precios solidarios).
Una de las barricadas instaladas en la noche del 12 de abril fue ubicada frente al Hospital Maternidad Concepción Palacios.
Otro rasgo de la protesta opositora contradice su argumentario. Los que dicen que en Venezuela hay una "crisis humanitaria" que debe ser "humanitariamente" resuelta por la injerencia extranjera manifiestan en los centros comerciales del país, en las ferias de comida. No voy a negar que Venezuela atraviesa una etapa de dificultades económicas severas, pero está muy lejos de catalogarse como "crisis humanitaria".
En la "crisis humanitaria" una famosa periodista simpatizante de la oposición fue captada en una fotografía mientras observaba a lo lejos las protestas violentas.
Borges llama "enfermedad contagiosa" a los venezolanos en el extranjero
Julio Borges calificó como "enfermedad contagiosa" a los venezolanos que han migrado a otros países. Lo paradójico es que un importante sector de esos migrantes adjetivados de modo "trumpista" son simpatizantes de la oposición. El diputado inicia con la frase: "Colombia tiene hoy a 500 mil venezolanos viviendo en Colombia". Con la cara de póker atraganta la mofa: Venezuela tiene 6 millones de colombianos en su territorio a los que garantiza los mismos derechos que a un nacional.
Agravando el discurso, el diputado asegura que la migración venezolana genera problemas adicionales como "crimen organizado, militarismo, paramilitarismo, tráfico de drogas e incluso terrorismo".
Con la elegancia propia del político burgués que sabe edulcorar su discurso para que no parezca que está diciendo lo que efectivamente expresa, solicitó la intervención del país al concluir que "Venezuela es el foco de la inestabilidad, y la degradación social que puede ser una enfermedad contagiosa en toda América Latina".
La oposición ha encontrado un nuevo modo de dividirse. No solo en los pequeñísimos fragmentos que hacen vida en el país, sino ahora, los que están fuera y los que están dentro. Los "genios militares" del extranjero se conectan a ver la confrontación a kilómetros de distancia y gracias al Periscope. El espacio de confort les permite dar instrucciones sobre cómo enfrentar a las autoridades. "Cómo quisiera estar con ustedes", escriben. La frase se lee vacua.
"No podemos estar todos para que nos metan presos, nos torturen y nos maten", alega el famoso propagandista de la oposición JJ Rendón en NTN24, al tiempo que incita a los venezolanos a salir a la calle a "protestar" en un ambiente como el que hemos descrito.
Si nos regimos por ambas "lógicas" (la de Borges y la de Rendón), ¿los emigrantes venezolanos están vivos, libres, traficando drogas, paramilitarizando y llevando el terrorismo a toda la región?
Las fisuras parecen estar profundizándose.

Balance oficial

117 personas han sido arrestadas por incurrir en actos terroristas y vandálicos con el propósito de alterar la tranquilidad del país, informó este sábado 15 de abril de 2017, el vicepresidente ejecutivo de la República Tareck El Aissami.
Indicó que los detenidos, que forman parte de un pequeño grupo terrorista, se encuentran a la orden de los órganos de administración de justicia para ser procesados.
Este grupo estaría siendo auspiciado por la dirigencia de los partidos de la derecha venezolana con la intención de activar una agenda similar a la de los días previos al golpe de Estado de abril de 2002, cuando Hugo Chávez resultó secuestrado y derrocado por un lapso de 47 horas, quedando el país a la merced de una dictadura fascista encabezada por Pedro Carmona Estanga y los sectores que hoy se oponen a Nicolás Maduro.
Dentro del plan golpista se pretende convencer a la comunidad internacional de la ruptura del hilo constitucional y de violaciones de derechos humanos como políticas de Estado. Lo cierto es que ni siquiera en este aspecto están innovando: fueron las acusaciones esgrimidas contra Hugo Chávez hace 15 años.
Dijo el Vicepresidente: "Se trata de un plan para tratar de generar una neurosis colectiva y venderle al mundo que en Venezuela, en medio del asueto de Semana Santa, se está incendiando el país, y resulta que el pueblo hoy está disfrutando de los destinos turísticos que hemos venido recuperando en tiempos de revolución, pero es parte del guión terrorista, del guión fascista".
Anunció que para el 19 de abril, el chavismo convoca a una gran marcha nacional en Caracas que partirá de los cuatro puntos cardinales de la ciudad capital.

Preparativos para el 19 de abril

La oposición también convocó una marcha para el 19 de abril. Según sus planes, saldrán de 26 puntos de la ciudad capital. Según un audio difundido vía WhatsApp por el diputado Carlos Paparoni, no lo harán motivados en la conmemoración de los hechos de 1810, cuando Venezuela marcó el rumbo por la Independencia del Imperio español.
El diputado Freddy Guevara compartió en su cuenta Twitter los datos de la movilización. Desde la convocatoria, los opositores avizoran problemas: a los marchistas de Yaracuy se les va a dificultar encontrar a San Félix en la capital del estado. Deberán viajar unos 921 kilómetros para llegar a la comunidad dispuesta por la MUD como punto de concentración de los yaracuyanos. Apostamos que se trata de un movimiento fríamente calculado por la MUD para confundir a propios y ajenos: no quisiéramos creer que los políticos que van prendiendo candela al país "por amor a Venezuela" ni siquiera conocen la geografía nacional...

Las reuniones con la CIA

El periodista venezolano José Vicente Rangel denunció nuevas reuniones conspirativas contra el Gobierno Bolivariano que se estarían efectuando en República Dominicana.
"En el hotel Marriott de la República Dominicana se vienen realizando reuniones con cierta periodicidad de personajes opuestos al Gobierno venezolano, se señala que en las reuniones se realizan planes para estimular la desestabilización en el país.
"Se menciona a un General retirado que se reúne con funcionarios de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, sus siglas en inglés), un personaje de la televisión retirado y varios oficiales activos.
"Actualmente el grupo redacta un manifiesto con los argumentos básicos que justificarían un golpe de Estado en el país.
"Más de 20 ex presidentes y jefes de Estado, se dirigieron a la Organización de los Estados Americanos (OEA) pidiendo la activación de la Carta Democrática a Venezuela, lo cual le ha permitido al inefable Almagro, maniobrar ese conjunto mafioso de figuras públicas.
"Esto confirma nuevamente la conjura que hay contra Venezuela, revela igualmente desesperación porque no logran cumplir con el encargo del gobierno norteamericano de liquidar el problema venezolano, provocando la caída de Nicolás Maduro que es el objetivo central mediante la aplicación de la Carta Democrática.
"Por el contrario cada día se hace más difícil la aplicación del referido instrumento al país, porque los que auspician la medida no cuentan con los votos necesarios y el transcurso del tiempo agudizan contradicción; al mismo tiempo indican las debilidades orgánicas de la oposición en Venezuela.
"Cabe señalar, que la participación de personajes inmorales que presionan la opción de la medida, entre los ex presidentes y jefes de Estado causa malestar, ya que hay lobbistas consumados como Felipe González y el costarricense Oscar Arias.
"Al igual que Juan Manuel Santos y el propio presidente peruano, personajes todos acusados y especulados cuando ejercieron funciones públicas, también otros tantos de listas, que no soportan la prueba de un detector de mentiras".

Revelaciones

16 de abril. 8 de la noche. El presidente Nicolás Maduro inició una alocución a través del Sistema Nacional de Medios Públicos. Expuso al país una serie de videos con "pruebas autorizadas por la Fiscalía y el Poder Judicial" que dejaron al descubierto a algunos de los responsables de los hechos vandálicos y actos de terrorismo cometidos por jóvenes contratados por el partido Primero Justicia.
Altos dirigentes de la tolda amarilla estarían involucrados en la red conspirativa para la comisión de actos terroristas en la ciudad capital.
El día 8 de abril, "manifestantes" encendieron en llamas el edificio de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, una infraestructura en la que funciona una importante rama del Poder Judicial venezolano. Los capturados han confesado haber recibido un pago de 300 mil bolívares por los actos terroristas. Tres semanas antes, el ataque fue planificado en la sede de la Juventud Primero Justicia en Chacaíto.
El joven que confiesa ha sido identificado como Guido Rodríguez. En este video, el joven confiesa haber recibido el pago por 300 mil bolívares ofrecido por dirigentes de Primero Justicia.
Un tercer video se muestra la confesión de uno de los "Morochos Sánchez", miembros de la estructura de Primero Justicia en el municipio Libertador, quien señala a Carmelo Zambrano como el organizador de "esta jugada" (los actos terroristas cometidos contra la Dirección Ejecutiva de la Magistratura). Este joven delata la estructura de jerarquías superiores internas del partido que están involucradas en la contratación de personas para la comisión de delitos.
"Carmelo Zambrano (secretario de organización de la Juventud de Primero Justicia en Caracas) se comunica con Tomás Guanipa (diputado a la Asamblea Nacional), Tomás Guanipa le baja línea a Carmelo Zambrano para ejecutar los hechos. A partir de eso, Carmelo es el que baja el dinero a las bases para que si comprar agua, o hacer las actividades de protesta". Al ser preguntado sobre quién empezó con los actos de terrorismo, el joven confiesa: "La persona a la que él le dio el dinero".
En el cuarto video, vemos otro fragmento de la confesión de los hermanos Sánchez. Menciona a los mismos diputados: Marialbert Barrios, Tomás Guanipa y José Guerra. Indica que las instrucciones serían "prender Caracas".
El video también señala que un efectivo de la Policía de Chacao, Omar López Martínez, fue capturado. Su vehículo era utilizado para entregar logística a los violentos.
Posteriormente se difundió a través de las redes sociales una fotografía de los "Morochos" en la sede del Cicpc.

Reacciones

Según voceros y dirigentes del Partido Primero Justicia, las declaraciones fueron hechas bajo tortura.
Las acusaciones por terrorismo (sustentadas en hechos públicos, notorios y comunicacionales) preocupan a algunos en otros partidos.
No hay que olvidar que según la Ley Orgánica contra la delincuencia organizada y el financiamiento al terrorismo castiga hasta con 25 años de prisión a toda persona que provea de fondos para la comisión de delitos de esta naturaleza. La Ley es reconocida incluso en la OEA, por eso linkeamos su contenidos desde la página web de esa organización.
Sobre las presuntas "torturas" hay que resaltar que las declaraciones que han realizado los implicados han sido efectuadas apegadas a derecho. Así se desprende de comunicaciones públicas realizadas por instituciones del Estado. El Defensor del Pueblo emitió una serie de tuits en los que, al finalizar, "manifiesta su compromiso en base a sus atribuciones constitucionales de seguir promoviendo la #PAZ nacional y los #DDHH".
En el archivo de la Fiscalía General de la República se puede constatar que los imputados han sido presentados a las instituciones de administración de justicia venezolana en apego a las leyes del país. El siguiente es un extracto de una nota de prensa difundida en la página web del Ministerio Público con fecha 9 de abril de 2017:
"El Ministerio Público presentará en las próximas horas ante un tribunal de control del Área Metropolitana de Caracas (AMC), a nueve personas, entre ellas dos adolescentes, por presuntamente haber sido responsables de los daños ocasionados a la sede de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM), durante una manifestación efectuada este sábado 8 abril en el municipio Chacao del estado Miranda.
"En este sentido, la fiscal 106ª del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Aramay Terán, imputará delitos que prevé la legislación venezolana a Alfredo Segundo Ocando Rincón (33), Miguel Ángel Cegarra Mendoza (25), Omar López Martínez (32), Larry Klein Aparicio (22), Guido Luis Rodríguez García (20), Luis Alexander Ospino Ortega (22) y Kevin Hernández Colmenares (24).
"Por este caso, también serán presentados una adolescente de 15 años y otro de 17 años de edad.
"Es importante destacar que los representantes del Ministerio Público han coordinado las distintas diligencias de investigación, entre las que destacan la inspección técnica del sitio, el levantamiento planimétrico y la revisión de los videos de seguridad del lugar.
"El citado día, este grupo de personas que manifestaba en la avenida Francisco de Miranda en Chacao, habría causado los destrozos a la fachada de la mencionada dependencia del Tribunal Supremo de Justicia.
"Por esta razón, fueron detenidos por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana, en las adyacencias de la DEM".

Antecedentes

En Venezuela se mantiene a plenitud de vigencia el Estado de Derecho. Esto implica que "toda persona es inocente, hasta que se demuestre lo contrario". Sin embargo, hay serios antecedentes que señalan a Primero Justicia como artífices de actos delictivos muy graves que hacen cuestionar su inocencia como organización.
Uno de los casos más escandalosos es el de Liana Hergueta, una activista opositora que fue asesinada por José Pérez Venta (con militancia en Voluntad Popular y Alianza Bravo Pueblo. En este último partido, el homicida era "Coordinador de Derechos Humanos" a solicitud de Carlos Trejo (militante de Primero Justicia).
Liana Hergueta había conocido a Carlos Trejo en los campamentos (muy violentos y de grueso prontuario en acciones terroristas) que la oposición venezolana instaló a lo largo y ancho del país en el año 2014. Hergueta supo identificar a Trejo como el encargado de las permutas de divisas del campamento de las Mercedes. Así que le confió una buena cantidad de dólares para su cambio. Trejo jamás le entregó su parte a Hergueta y la dama inició una campaña de denuncias en las redes sociales. Temeroso de perder su posición política dentro del Partido Primero Justicia, Trejo contrató a Pérez Venta para que la asesinara. Liana Hergueta fue violada y descuartizada. Sus restos fueron encontrados a las afueras de un hotel en la Urbanización Las Palmas de Caracas.
Entre las confesiones de Pérez Venta resaltó el entrenamiento paramilitar que recibían varios jóvenes de la oposición venezolana.

Reflexiones sobre la violencia

Cuando el virus del odio se inocula y no distingue entre aliados y enemigos.
Los que hoy hablan de "torturas" no consideran la tortura a la que han sometido a la población en cada una de las crisis sociópatas que desatan a nombre de que cualquier medio, es válido para derrocar a la Revolución Bolivariana.
La primera "crisis" de sociopatía ocurrió en el golpe de Estado del año 2002. Una masacre planificada por sectores políticos de la oposición en componenda con militares activos de las Fuerzas Armadas y funcionarios de la extinta Policía Metropolitana. La masacre no discriminó entre chavistas y opositores: los caídos fueron de ambos bandos. No hubo luto por las víctimas opositoras y, cuando se las menciona, siempre son recordadas por el chavismo, jamás por sus copartidarios.
Desde entonces, organizaciones sociales reales y no de maletín, al servicio de los derechos humanos, que no son tan visibles porque no las financia el imperialismo norteamericano, ascienden a cientos las víctimas de la violencia fascista en Venezuela: asesinatos selectivos de campesinos, de indígenas, militantes del PSUV, periodistas como Ricardo Durán, hasta diputados de la República como el caso de Robert Serra. Cada convocatoria de la derecha a "salir" de la Revolución Bolivariana ha traído oculta en la agenda un baño de sangre.
En el año 2013, el llamado irresponsable de Henrique Capriles de Primero Justicia a no reconocer los resultados electorales y salir a las calles a "descargar su arrechera" costó la vida de 11 personas, entre ellas dos niños: todos simpatizantes de la Revolución Bolivariana.
Ese fue un globo de ensayo para lo que ocurrió en el año 2014 que se llamó "La Salida", un movimiento insurreccional y paramilitar para el derrocamiento del Gobierno de Nicolás Maduro. Fallecieron 43 personas y resultaron heridas unas 873. Ninguno de los organismos mundiales de defensa de los derechos humanos reciben a las víctimas. Todos se reúnen con la esposa del verdugo.
Cuando recuerdo lo que hemos pasado, no puedo sentir otra cosa que no sea orgullo por el país en el que nací. Me maravilla la abnegada consagración a la paz del pueblo venezolano con el mismo ímpetu que me indigna la impunidad.
Entonces me surge del alma aquel poema de Tomás Borge… tan sandinista, tan nuestro…
"Mi venganza personal será el derecho de tus hijos a la escuela y a las flores.
Mi venganza personal será entregarte este canto florecido sin temores.
Mi venganza personal será mostrarte la bondad que hay en los ojos de mi pueblo.
Implacable en el combate siempre ha sido
y más firme y generoso en la victoria.
Mi venganza personal será decirte
buenos días, sin mendigos en las calles
cuando en vez de encarcelarte te proponga
que sacudas la tristeza de los ojos.
Cuando vos – aplicador de la tortura
ya no puedas levantar ni la mirada
mi venganza personal será entregarte
estas manos que una vez vos maltrataste
sin lograr que abandonaran la ternura.
Y es que el pueblo fue, el que más te odió
cuando el canto fue lenguaje de violencia
pero el pueblo hoy – bajo de su piel
roji-negro tiene erguido el corazón.
Y es que el pueblo fue, el que más te odió
cuando el canto fue lenguaje de violencia
pero el pueblo hoy – bajo de su piel
roji-negro tiene erguido el corazón."

AYUDANOS A COMPARTIR LO QUE MUCHOS MEDIOS ESCONDEN.

Esta nota fue publicada anteriormente en el blog de Larissa Costas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario