miércoles, 19 de abril de 2017

Matemáticos rusos descifran la estructura del misterioso Manuscrito Voynich


codigooculto.com

Matemáticos rusos descifran la estructura del misterioso Manuscrito Voynich

Matemáticos rusos descifran la estructura del misterioso Manuscrito Voynich
Un grupo de investigadores del Instituto de Matemáticas Aplicadas Keldish, que pertenece a la Academia de Ciencias de Rusia, afirma haber descifrado la estructura del legendario manuscrito medieval. Antes existían dudas acerca de si el texto tenía algún sentido.
Antes de eso, todos los intentos de descifrar el documento único y aunque sólo sea para comprender si se trata de texto significativo, fracasaron. 600 años de esfuerzos inútiles.
De acuerdo con el análisis de radiocarbono, el libro fue escrito entre 1404 y 1438 años, pero hasta ahora, nadie en el mundo ha podido descifrar lo que en él dice. Criptógrafos, superordenadores de la CIA y la NSA, e incluso expertos en «ciencias ocultas» no han podido lograrlo.
Un informe reciente del criptógrafo Gordon Rugg (Gordon Rugg) de la Universidad de Kolskogo en el Reino Unido lo cataloga como falso, y dice lo siguiente: «El Manuscrito Voynich es falso. Este complejo texto es fácil de construir por cualquiera que esté familiarizado con los métodos simples para copiar». Pero si se trata de un manuscrito falso, lo curioso es que hasta ahora ha resultado imposible de descifrar su contenido en absoluto.
Los matemáticos rusos han establecido una meta – para entender si el documento es un engaño, es decir un conjunto de caracteres sin sentido, o si se trata de texto cifrado. Si el documento es texto significativo, ¿en qué idioma está escrito? Era la hipótesis propuesta sobre la estructura del texto del manuscrito.
Los científicos rusos han llegado a la conclusión de que el código estaba escrito, en su mayor parte, en uno de los idiomas europeos de la familia germánica. Barajan como lo más probable el inglés o el alemán, y no una lengua artificial, tal y como se creía anteriormente.
Cabe señalar que varias letras del manuscrito estaban cambiadas de sitio, o incluso entrelazadas con las de otro idioma, probablemente el español o el latín. Además de esto, algunos capítulos del código —los denominados «Cuerpos femeninos», «Astrología», «Botánica» y «Morteros»— difieren cada uno por su estructura individual.
Según las investigaciones, se ha podido determinar lo siguiente:
  • El manuscrito está escrito con permutación de las letras.
  • Dos de algunos personajes famosos del alfabeto corresponden a un único carácter del manuscrito.
  • Hay una clave en el manuscrito, sin el cual es imposible leer el texto.
  • El manuscrito es un texto bilingüe.
  • El texto contiene aproximadamente espacios entre las palabras.
En el caso de los falsos espacios en blanco del texto se pueden ver fácilmente si usted sabe en qué idioma leer. Por ejemplo:
Espacios en la transferencia
Espacios en la transferencia
Sin embargo, incluso después de la encriptación más primitiva – por ejemplo, la eliminación de las vocales – el texto se ha convertido en ilegible.
Eliminación de las vocales
Eliminación de las vocales
Ahora usamos un segundo idioma, Inglés:
Texto en Inglés
Texto en Inglés
Extraer de la frase las vocales.
Eliminación de las vocales
Eliminación de las vocales
Traducción de una frase rusa al latín:
Traducción del alfabeto cirílico al latín
Traducción del alfabeto cirílico al latín
Al agregar los restos de una frase en Inglés:
Agregando la parte de una frase en Inglés
Agregando la parte de una frase en Inglés
Se dividió la frase con espacios en blanco, para tratar de descifrarla con criptografía.
Separar con espacios
Separar con espacios
Este proceso, de acuerdo con los matemáticos rusos, se utilizó con el fin de cifrar un texto, posteriormente adquirido en 1912 por el anticuario Wilfried Voynich – esposo de la escritora Ethel Lilian Voynich.
¿Cómo lo consiguieron? Los analistas tomaron un grupo de lenguas indoeuropeas – que incluye subgrupo eslavo, alemán, romano, griego y latín baksky. Se comparó el grupo eslavo de la familia de las lenguas Ural y la rama ugrofinesa: subgrupo ugric y del subgrupo Báltico-finlandes. También se investigaron lenguajes artificiales como: Esperanto, Intelingua, Volapük, Klingon y «lengua élfica» – Quenya. Se compararon las combinaciones de letras y las distancias entre ellos, el exponente de Hurst * para diferentes idiomas, retrato espectral de una matriz de combinaciones de dos letras.
La fórmula del coeficiente de Hurst
La fórmula del coeficiente de Hurst
De hecho, se encontró que, comparando las estadísticas, podemos determinar la proximidad de la lengua danesa y sueca, su lejanía de los franceses e italianos, para encontrar otras comunicaciones relacionadas. Se hizo evidente que el manuscrito está escrito en una lengua europea. Si se trataba de una lengua, es probable que danesa. Pero la disposición de símbolos coincidentes sugiere que las cartas aún son una combinación de idiomas, o la totalidad del mismo texto escrito en un lenguaje de diseño especial.
El análisis de la estructura de la totalidad del texto manuscrito reveló que las partes se mezclan entre sí. Hay una «parte de botánica», «cuerpos de mujeres», «astrología». También difieren en la estructura del texto. El estudio encontró que, muy probablemente, el manuscrito Voynich está escrito en un lenguaje mixto sin vocales, el 60% del texto está escrito en Inglés o alemán, y el 40% – en italiano o español, aunque puede ser Latín. Pero, ¿qué tipo de información está en el texto, los científicos todavía tienen que averiguarlo.
«Desafortunadamente, restaurar la totalidad del texto sin vocales no es posible, porque las opciones de palabras significativas son demasiadas. Yo optaré por la comprensión del texto, y otro especialista extraerá de estas palabras un significado completamente diferente. Sin embargo, no sé lo importante hoy que es tratar de comprender el texto como tal, ya que, a juzgar por las imágenes, se explica qué época del año es propicia para plantar semillas de amapola para obtener de él el opio. Para nosotros, los matemáticos, el punto más importante es comprobar herramientas matemáticas: podemos reconocer el lenguaje como tal? Ahora sabemos que se puede hacer. El siguiente paso es la comprensión de lo que son los lenguajes mixtos escritos en este texto»- dijo Yuri Orlov, Doctor en Ciencias Físicas y Matemáticas, del Institute of applied mathematics llamado después M. V. Keldysh Russian Academy of Sciences.
Los matemáticos moscovitas confirmaron que el documento es, de hecho, posible de descifrar. Admiten, no obstante, que todavía se necesitan más investigaciones para solucionar por completo el enigma del documento de 120 páginas.

AYUDANOS A COMPARTIR LO QUE MUCHOS MEDIOS ESCONDEN.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario