lunes, 17 de abril de 2017

Lo que se puede hacer en la guerra


iniciativadebate.org

Lo que se puede hacer en la guerra

 

 

Paco Bello
Tendemos, cuando de conflictos bélicos se trata, a igualar la deshumanización de los distintos bandos combatientes. Quizá sea verdad. Quizá una vez la violencia se enquista ya no haya diferencia entre unos y otros. Pero eso no exime de responsabilidad, ni justifica de ninguna manera a los que provocan que la muerte sea la solución a cualquier tipo de disputa.
Hoy que todo parece relativo, hablar de ‘buenos y malos’ resulta casi arcaico y, sin embargo, sigue sin ser lo mismo agredir que defenderse, provocar que verse involucrado, o matar por poder, que morir por voluntad ajena. Sin saber en muchos casos siquiera el porqué.
Más allá de los condicionantes éticos particulares, es fácil disparar un arma de mano: solo hay que apretar un gatillo. Y es más fácil todavía lanzar una bomba sobre una población desde miles de metros de altura, y mucho menos comprometido para el emisor. Y en el colmo de la sencillez está apretar un botón como quien disfruta de un videojuego, o dar la orden de apretarlo.
El resultado, en cualquiera de estos casos es lo que se siente en esta imagen:

Y lo único que podemos hacer, si no hemos tenido el criterio y la decisión suficiente para, al menos, exigir con todas nuestras fuerzas que nunca se llegue a estos extremos, es hundirnos y llorar por el resultado de la sinrazón, como hace este fotógrafo. También, aunque en menor medida, por la nuestra: la de los presuntos inocentes.
Hay días en los que es imposible creer en nuestra especie. Pero este tipo de cortocircuitos emocionales parecen querer decir que quizá sí tengamos algún valor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario