martes, 6 de junio de 2017

Crimen organizado controla 65% de cárceles estatales en México


hispantv.com

Crimen organizado controla 65% de cárceles estatales en México

 

 

 

HispanTV

El 65 % de las cárceles estatales en México están controladas por el crimen organizado, según un estudio.
De acuerdo con el estudio publicado este lunes por el Senado mexicano y retomado por el Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados de este país, en al menos 189 centros penitenciarios del país los internos ejercen control con violencia sobre el resto de los reclusos.
189 de las 291 penitenciarías del país –cuyo manejo es responsabilidad de cada una de las 32 entidades de la República mexicana– está dominada prácticamente por dichas organizaciones delincuentes, señala la investigación.
El informe de la Cámara de Diputados titulado 'Los centros penitenciarios en México. ¿Centros de rehabilitación o escuelas del crimen?' también detalla que el 51 % de las cárceles mexicanas están sobrepobladas, en especial en los estados de México, Puebla, Jalisco y en la propia Ciudad de México. En promedio, de acuerdo con el documento, al día se registran tres conflictos o riñas, dos agresiones violentas y un homicidio.
Dicho estudio fue publicado semanas después de que se filtrara un video donde presuntos miembros del cártel de Jalisco Nueva Generación disfrutaban de una ‘narcofiesta’ al interior de una cárcel de máxima seguridad en el estado mexicano de Jalisco.
En el último reporte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el penal donde sucede la fiesta sacó cero sobre diez en el rubro "Ausencia de internos que ejercen violencia o control sobre el resto de la población".
En los últimos tres años, el Gobierno estatal ha cambiado a los mandos del complejo penitenciario y ha hecho por lo menos tres operativos. El último, el pasado seis de abril.
De acuerdo con el mismo informe del Cesop, actualmente se encuentran 233.469 personas privadas de su libertad, lo que ubica a México como el séptimo país a nivel mundial en cuanto a población carcelaria por debajo de EE.UU., China, Brasil, Rusia, India y Tailandia.
Cabe recordar que, de acuerdo con los resultados de una encuesta realizada en diciembre de 2016, la corrupción y la inseguridad son los problemas que más agobian al pueblo mexicano.
Por ejemplo, un estudiante de 15 años disparó en enero a una maestra y a sus compañeros, de entre 14 y 15 años, del Colegio Americano del Noreste, en el sur de la ciudad de Monterrey, provocando la muerte de algunos estudiantes.
mep/ncl/fdd/hnb