viernes, 9 de junio de 2017

¿De qué son capaces los nuevos proyectiles que disparó Corea del Norte?


lagranepoca.com

¿De qué son capaces los nuevos proyectiles que disparó Corea del Norte?

La Gran Época

¿De qué son capaces los nuevos proyectiles que disparó Corea del Norte?
Kim Jong-un supervisando un misil (Foto: STR/AFP/Getty Images)
A pesar de las advertencias internacionales, Corea del Norte ha lanzado distintos tipos de misiles en esta primera mitad del año. Este jueves realizó un ensayo de un nuevo modelo disparado en la península coreana, próximo a los ejercicios militares conjuntos entre EE.UU. y su aliado Corea del Sur.
De acuerdo al Ejército surcoreano, Corea del Norte disparó una serie de misiles de crucero antibuque de corto alcance desde su costa oriental, que volaron cerca de 200 kilómetros, recogió la agencia surcoreana Yonhap. Esta información no se contradice para nada con la que brindó posteriormente la agencia oficial norcoreana.
Del mismo modo, Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, según sus siglas en inglés) confirmó que Kim Jong-un, el líder del país comunista, estuvo siguiendo muy de cerca y supervisando las maniobras, de acuerdo a lo recogido por El Nuevo Herald.
Estas son algunas de las características que podría tener este nuevo modelo de proyectil, según informó Corea del Norte este viernes, a través de su agencia estatal.
Kim-Jong-Un
  1. Esta primera prueba del misil se trata del modelo que fue develado en un desfile militar en abril para conmemorar el 105º aniversario del nacimiento del difunto fundador de Corea del Norte y líder del país, Kim Il-sung.
  2. El nuevo misil de crucero podría alcanzar a buques de guerra de Estados Unidos y Corea del Sur “a voluntad”.
  3. La Academia de Ciencias de Defensa Nacional -enlistada por la ONU por apoyo a los programas norcoreanos de desarrollo nuclear y de misiles- ha desarrollado el misil que “es capaz de atacar barcos enemigos desde tierra”.
  4. En la “exitosa prueba”, los proyectiles “detectaron y alcanzaron con” objetivos flotando en el mar tras realizar “vuelos circulares”.
  5. “Este nuevo tipo de misil de crucero es una potente arma de ataque capaz de hundir cualquier grupo de acorazados enemigos”.
Nuevos IRBM de Corea del Norte se muestran durante un desfile el 15 de abril de 2017 en Pyongyang para celebrar el cumpleaños del difunto Kim Il Sung (Foto: Rodong Sinmun)
Nuevos IRBM de Corea del Norte se muestran durante un desfile el 15 de abril de 2017 en Pyongyang para celebrar el cumpleaños del difunto Kim Il Sung (Foto: Rodong Sinmun)
Según Pyongyang, los misiles del jueves son el cuarto modelo introducido y probado con éxito este año, dado que el país está tratando de diversificar sus armas nucleares y misiles. Esto envía el desafiante mensaje de que el régimen comunista seguirá adelante con su programa armamentístico.
Corea del Norte no detalló cuántos misiles tierra-mar se lanzaron, pero el director de seguridad nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, explicó el viernes que en total dispararon cuatro proyectiles de rango corto.
Asimismo el ejército surcoreano afirmó que los misiles se lanzaron desde la localidad de Wonsan y recorrieron unos 200 kilómetros antes de caer en aguas entre la península coreana y Japón, de acuerdo a Yonhap.
En apariencia el ensayo tuvo como objetivo la zona donde los portaaviones estadounidenses USS Carl Vinson y USS Ronald Reagan participaron en maniobras conjuntas con la marina surcoreana.
Esta nueva provocación se produjo alrededor de una semana después de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) adoptase una nueva resolución de sanciones contra Corea del Norte por sus provocaciones de misiles, en la que prohíbe cualquier tipo de actividad de este tipo.
Corea del Norte ha informado previamente –incluso a través de su líder Kim Jong-un- que está desarrollando los programas nucleares y de misiles con el objetivo de fabricar un misil balístico intercontinental, equipado con armas nucleares, que sea capaz de llegar a territorio estadounidense.
Si te gustó el artículo…
…puedes colaborar para que podamos seguir publicando. Cada vez más gente prefiere leer La Gran Época, un periodismo independiente, sin censura y comprometido con la verdad. Sin embargo financiar un medio de comunicación es cada vez más difícil y no queremos implementar un muro de pago para poder solventarnos. Queremos mantener todos nuestros contenidos libres y llegar a mucha más gente, porque creemos que todos deben tener acceso a la verdad y tú nos puedes ayudar a lograrlo.