domingo, 2 de julio de 2017

México, Colombia, Chile y Perú podrían tener pasaporte único


sopitas.com

México, Colombia, Chile y Perú podrían tener pasaporte único

Alvaro Cortes

Para sentir que -de alguna forma- nosotros también se llegó a la final de la Confederaciones, próximamente México podría compartir pasaporte único con Chile. A esta medida, que ya es analizada por la Alianza del Pacífico, también se sumarían Colombia y Perú.
De acuerdo con Expansión, el verdadero propósito de tener un pasaporte único para los cuatro países es el incentivar el turismo y el comercio con bloques comerciales y regiones del mundo. “Una de las instrucciones, de los compromisos que se quiere lograr en desarrollo de este gran acuerdo de Alianza del Pacífico es la facilidad en el tema de movilidad migratoria”, señaló Christian Krüger, director de la autoridad de control Migración Colombia.

La Alianza del Pacífico se creó en 2011 y está integrada por México, Colombia, Perú y Chile, países que desde entonces suprimieron los visados para transitar. Pero, con una visa única, se prevé que haya una mayor facilidad en el tema de movilidad migratoria. Como condición para que se llegue a tal acuerdo, los países participantes deberán mejorar el intercambio de información migratoria, consideró Krüger. Esto para garantizar la seguridad del bloque y, así, evitar la proliferación de actividades ilegales.
Según el funcionario, el acuerdo de integración que promueve el libre movimiento de bienes, servicios, capitales y personas, ha permitido aumentar el flujo de migración entre los cuatro países que lo integran en sectores como el turismo.
El anuncio de la posibilidad de un pasaporte único para los integrantes de la Alianza del Pacífico se dio en la XII Cumbre de ésta, realizada en Cali, Colombia. Ahí, el bloque dio a conocer también que el organismo entrará en una nueva etapa, en la cual se buscarán acuerdos de libre comercio con Estados Unidos y la región Asia-Pacífico.
“La alianza se va a transformar en una nueva plataforma para ampliar la apertura del comercio y de integración”, señaló el representante chileno, Heraldo Muñoz.
Ya que se espera que hoy Singapur, Australia, Nueva Zelanda y Canadá ingresen a la Alianza (aunque ejn calidad de miembros asociados), el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, adelantó que la Alianza del Pacífico dará “un paso concreto, tangible, de convicción con respecto al libre comercio y a la integración económica regional”, lo cual no es poco cuando hay países (cof, Estados Unidos, cof) que cuestionan la integración económica regional a través del Libre Comercio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario