domingo, 2 de julio de 2017

Que siempre no... juez niega orden de aprehensión contra César Duarte


sopitas.com

Que siempre no... juez niega orden de aprehensión contra César Duarte

Alvaro Cortes

Por segunda vez y con todo y ficha roja reloaded de la Interpol, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Chihuahua, Eduardo Javier Sáenz Torres, negó girar la orden de aprehensión en contra del exgobernador chihuahuense César Duarte.
Si bien en la anterior ocasión el juez pidió que le explicaran de diferente forma las acusaciones en contra del exmandatario (razón por la que se le acusó de desvío de sólo 15 mdp, cuando en realidad fueron muchos, muchos más), esta vez negó la orden al señalar que unos de los principales testigos de cargo declaró sin abogado.

De acuerdo con Reforma, el exsecretario de Hacienda de Chihuahua, Jaime Herrera, acusó que Duarte cometió desvíos del erario… pero lo hizo sin la presencia de su abogado. Por esta razón, Sáenz Torres ni siquiera se tomó la molestia de valorar el contenido de la imputación realizada por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), ya que sólo lo hará hasta que el procedimiento sea subsanado.
Ahora lo que procede, es que la Fepade vuelva a solicitar la aprehensión de Duarte… digo, en caso de que no quieran dejar impune (o sin investigar) el hecho de que la Secretaría de Hacienda de Chihuahua descontara sistemáticamente entre 5 y10% del salario mensual de empleados. Es decir, lograba recaudar entre 1.2 y 1.7 millones de pesos al mes, los cuales mandaba vía cheque a las arcas del PRI.
Aunque desde antes ya está desaparecido, es desde el pasado 28 de marzo que César Duarte es considerado prófugo de la justicia, ya que en esa fecha se le hizo su primer mandato de captura, por el delito de peculado. Su detención no llegó a suceder, por ello, la Fepade optó por mejor citarlo… a ver si de casualidad aparecía para aclarar las acusaciones en su contra. Como no se presentó, ahora depende de ver hasta cuándo el juez federal ya no le pone “peros” a sus solicitudes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario