domingo, 2 de julio de 2017

TRUMP PODRÍA INICIAR UNA GUERRA COMERCIAL MUNDIAL DESOYENDO A SUS ASESORES


elrobotpescador.com

TRUMP PODRÍA INICIAR UNA GUERRA COMERCIAL MUNDIAL DESOYENDO A SUS ASESORES

 

 


Durante la campaña electoral, Trump prometió a sus electores que “castigaría” comercialmente a China y otros países, imponiendo aranceles y derechos sobre las importaciones extranjeras, aunque inicialmente, hizo todo lo contrario a lo prometido.
Se especula que no cumplió sus promesas, por la presión de sus consejeros procedentes de Goldman Sachs, que pretenden mantener los pactos comerciales existentes.
Pero según algunos medios, esa postura podría estar a punto de cambiar drásticamente.

Según Axios, aparte de sus constantes escándalos mediáticos, “uno de los debates internos más polémicos de su presidencia se desarrolló durante una tensa reunión el lunes 26 de junio en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca, donde con más de 20 altos funcionarios presentes, entre ellos Trump y el vicepresidente Pence, el presidente y un pequeño grupo de sus asesores más populistas, defensores del America First, dejaron claro que están empeñados en imponer aranceles, posiblemente en el rango del 20%, sobre las importaciones del acero, entre otras”.
Esto implicaría que Trump está a punto de iniciar una guerra comercial global, en la que el principal país afectado sería China, pero cuyo daños colaterales se extenderían a Canadá, México, Japón, Alemania y el Reino Unido.

No obstante, los funcionarios de la Casa Blanca prevén que industrias afectadas por dichos aranceles, como los fabricantes de automóviles, probablemente interpondrían demandas judiciales pocas horas después de que se impusiera cualquier arancel sobre el acero.
Y lo que puede ser aún más sorprendente es que Trump se impondría a todo su gabinete, puesto que en la reunión, 22 de sus asesores estaban en contra de esta opción y solo 3 a favor, incluído él mismo.

El plan estaría impulsado por el secretario de Comercio Wilbur Ross, el hombre de Rothschild en su gabinete, y respaldado por el estratega jefe, el ultraderechista Steve Bannon, el director de política comercial Peter Navarro y el consejero senior de política Stephen Miller.

El resto de asesores, se opusieron firmemente, argumentando que era una mala decisión económica y una mala política global.
Axios añade que la razón por la que Trump desafió la orientación de sus asesores procedentes de Wall Street es la decreciente popularidad de Trump entre su electorado, por haberse entregado en brazos de Wall Street, traicionando sus promesas.
https://www.axios.com/exclusive-trump-plots-trade-wars-2450764900.html

A estas alturas no podemos confirmar si lo que dice Axios es cierto o no, pero auizás una primera pista que indicaría que la posible guerra comercial de EEUU contra China está a punto de estallar, la tendríamos en la recientemente anunciada venta de armas de EEUU a Taiwan.
EEUU VENDE MILLONES EN ARMAS A TAIWAN Y CHINA PROMETE REPRESALIA
El Departamento de Estado de EE.UU. anuncia la aprobación de la venta a Taiwán de armas por un valor total de 1400 millones de dólares.
La Administración del presidente Donald Trump ha puesto ya al Congreso al corriente del acuerdo con el Gobierno de Taiwán.
Sin embargo, el acuerdo, según los medios locales, va a provocar la ira de China, que considera a Taiwán parte de su territorio, a pesar de que desde 1949 se gobierna como una nación, con sus propios ministros y su propia política interior como exterior, independientemente de China.

China denuncia acciones de EE.UU. respecto a Taiwán, como la venta masiva de armas y la polémica decisión de reanudar el envío de naves a los puertos de esta isla.
El portavoz de la Cancillería china, Lu Kang, exhortó el jueves a Washington a detener los ejercicios militares y toda cooperación castrense, incluyendo la venta de armas, con Taiwán “para evitar un mayor deterioro de las relaciones chino-estadounidenses”.

A su vez, el embajador chino en Washington, Cui Tiankai, advirtió de que “las ventas de armas a Taiwán sin duda socavarán la confianza mutua entre ambas partes” y aseguró que Pekín tomaría medidas de represalia.
Asimismo, el gigante asiático reaccionó con gran enfado a la aprobación, de un proyecto de ley en el Comité de Servicios Armados del Senado de Estados Unidos, que permite a navíos militares norteamericanos atracar en los puertos de Taiwán.
El portavoz de la Diplomacia china tachó la medida de una clara injerencia en los asuntos internos de Pekín y dijo que el proyecto de ley violaba los principios de las relaciones entre Estados Unidos y China.
http://www.hispantv.com/noticias/china/346067/venta-armas-eeuu-taiwan-tensiones-lu-kang
http://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/346029/venta-armas-taiwan-china-trump-congreso

¿Es pues esta venta de armas, una bofetada directa a China, la primera pista que indica que efectivamente, Trump está a punto de desatar una guerra comercial con China?
¿Qué efectos globales puede tener esto?
Evidentemente, no contribuirá a la estabilidad global, ni mucho menos a la paz.
No hay mejor pacificador entre países, que tener intereses comerciales conjuntos que beneficien a sus élites…cuando eso se rompe, se abren potencialmente las puertas del infierno.
Esperemos a ver qué sucede…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario