lunes, 18 de septiembre de 2017

Antártida ¿a quién le pertenece?





lagranepoca.com
Antártida ¿a quién le pertenece?




Antártida ¿A quién le pertenece? (Imagen: NASA)

¿De quién es la Antártida?, ¿a qué país le pertenece? Aunque el continente helado del planeta es el único que no tiene una población humana propia, a lo largo del tiempo ha sido reclamado por diferentes gobiernos del mundo.

Los exploradores que han puesto su pie y su bandera en el suelo de la Antártida, con tales actos han reclamado su posesión para sus respectivos países.

Con un 98% de su superficie de hielo en casi 2 kilómetros de espesor, sus 14 millones de kilómetros cuadrados –que equivalen a 2 veces Australia, y sigue a Asia, América y África-, tiene recursos codiciados por sus vecinos y países en expansión.


La Antártida es uno de los continentes más grandes del planeta. (Imagen: NASA)

Siendo el continente más frío, seco y ventoso, la vida en la Antártida es escasa y limitada, a lo que contribuye su elevada altitud media, la más alta de todos los continentes. Sus extremas temperaturas de -63 oC que llegan a bajar hasta -89.2oC, dificultan la vida humana.

Sin embargo tiene algunos pocos residentes permanentes que no llegan a 200, y unos 1,000 a 5,000 científicos concentrados en las estaciones de investigación instaladas en el continente.

Algunos registros históricos presentan a los rusos Fabian Gottlieb von Bellingshausen y Mijaíl Lázarev como los descubridores de la barrera de hielo que en 1820 fue colonizada y después abandonada durante el resto del siglo por sus difíciles condiciones para la supervivencia humana.

Otros debaten que rusos, británicos o estadounidenses avistaron o pisaron por primera vez este inhóspito continente, aunque el ballenero y cazador de focas estadounidense Nathaniel Palmer frecuentemente es considerado como su descubridor cuando en 1821 avistó montañas de la Península Antártica.

Hacia finales del siglo XIX, con el desembarco de un grupo expedicionario noruego, comenzó la llegada de exploradores de diversos países que sucesivamente han ido reclamando la territorialidad del continente blanco.


La expedición Amundsen con la bandera noruega el 16 de diciembre de 1911, a 2 días de su arribo al Polo Sur. (Imagen: Olav Bjaaland, Fundación del Archivo Literario del Proyecto Gutenberg)

Desde 1897 – 1899 con la expedición belga a la Antártida, han continuado los esfuerzos de diversos grupos y países por conocer y establecerse en la Antártida, como el Reino Unido (expedición de 1898), Alemania, Suecia (1901-1903), Francia (1903-1895), Japón, Noruega (1910-1912), Australia (1911-1914).

En estos viajes los exploradores lograron conocer y cartografiar el continente progresivamente, poniendo a prueba su capacidad de sobrevivencia con costos mortales en algunas ocasiones, acompañando su interés científico y por la explotación comercial de la fauna Antártida.

En 1908 el Reino Unido, que reclamó el 10% del Polo Sur, se adjudicó las islas sandwiches del Sur y la Tierra de Graham, ampliando la Dependencia de las Islas Malvinas.


Base Orcadas con ocupación argentina permanente desde 1904. La Antártida alberga decenas de bases y estaciones científicas de diversos países con científicos que rotan periódicamente. (Imagen: www.nuestromar.org)

Francia a su vez reclamó la Tierra de Adelia en 1924, Nueva Zelanda (1923), Australia (1933) definió el Territorio Antártico Australiano y Noruega (1939) parte de la Antártida Oriental, la Tierra de la Reina Maud.

La marina estadounidense abrió en 1929 una serie de expediciones con sobrevuelos pioneros de las actuales exploraciones científicas y estableció un gran campamento base de exploración en la barrera de Hielo de Ross con banderas y documentos para su futura reclamación territorial sin reconocer los reclamos de otros países.

Fue hasta la firma del Tratado Antártico en 1959 que los países que reclamaron territorios en la Antártida se comprometieron a ocuparla con fines pacíficos, para preservarla y avanzar en la investigación científica: Argentina, Australia, Bélgica, Chile, Francia, Japón, Nueva Zelandia, Noruega, Unión del África del Sur, URSS, Reino Unido y Estados Unidos.


Reclamaciones territoriales en la Antártida de diversos países y estaciones científicas. Dar clic en la imagen para ampliarla. (Imagen: CIA)

Aunque desde entonces fue congelado el estatus jurídico del continente y la Antártida no pertenece a ningún país, algunos gobiernos siguen reclamando territorios en el continente, como el Reino Unido, Nueva Zelanda, Francia, Austria y Noruega.

Las actuales reclamaciones territoriales suman 7 según el informe de la Antártida en el sistema internacional del futuro: Australia (5.9 millones de km2 del continente e islas, sin la Tierra Adelaida), Noruega (2.5 millones de km2 en Territorio de la Reina Maud, Tierra de Coats, Isla Pedro y otros) y el Reino Unido (un millón de km2 incluyendo reclamaciones de Argentina y Chile).

También reclaman territorios en la Antártida Chile (1.25 millones de km2 cerca del paso de Drake), Argentina (966 mil km2 en disputa con RU), Nueva Zelanda (450 mil km2 en la Dependencia de Ross) y Francia (432 mil km2 en Tierras Australes y Antárticas Francesas).

El Tratado incluye el Protocolo Ambiental desde 1998, y las partes trabajan también en la Conservación de las Focas Antárticas y los Recursos Vivos Marinos Antárticos, para el cuidado del Territorio Protegido.

Sólo una fracción del continente helado, la Tierra de Marie Byrd, está libre de reclamos. En tanto que las incursiones e intereses de Rusia y China en el continente avanzan, así como su interés y desafíos como destino turístico internacional con apoyo de Argentina, Australia y Nueva Zelanda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario