viernes, 22 de septiembre de 2017

China vigila pacto nuclear de Irán en cualquier circunstancia’

China vigila pacto nuclear de Irán en cualquier circunstancia’

  • Wang Yi, canciller de China, en una reunión con su par iraní, Mohamad Yavad Zarif, en Nueva York, 21 de septiembre de 2017.
Publicada: viernes, 22 de septiembre de 2017 10:02

China ratifica su apoyo al acuerdo nuclear con Irán y llama a todos los países firmantes a implementar de manera completa el pacto.
El canciller de China, Wang Yi, calificó el jueves el pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), de “uno de los acuerdos más importantes internacionales” que puso fin a un “asunto sutil” en pro de la paz mundial.
“Todas las partes involucradas tienen que tener una evaluación política correcta y exacta sobre el JCPOA y deben garantizar su ejecución”, señaló el representante chino tras la reunión de ministros de Exteriores de los países suscriptores del acuerdo nuclear, celebrada al margen de la 72ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), en Nueva York (EE.UU).
El diplomático chino también pidió resolver a través del diálogo las divergencias que existen sobre la implementación del JCPOA y recalcó que todos los países firmantes del acuerdo Irán-G5+1 tienen que cumplir con sus compromisos.
“China va a cooperar en el proceso de la ejecución completa y precisa del acuerdo y está lista para vigilar el pacto en cualquier circunstancia”, enfatizó Wang Yi.
Todas las partes involucradas tienen que tener una evaluación política correcta y exacta sobre el JCPOA y deben garantizar su ejecución”, mencionó Wang Yi, canciller de China.


Es de mencionar que los cancilleres de Irán y China se reunieron el mismo día en Nueva York para abordar temas bilaterales y los últimos acontecimientos regionales e internacionales.
Entre tanto, el Ministerio de Exteriores de China volvió a señalar, en un comunicado emitido el jueves, el compromiso de Pekín con el JCPOA al que se refirió como un “acuerdo muy importante de índole internacional”.    
El presidente de EE.UU., Donald Trump, en su comparecencia ante la AGNU, tachó de “vergüenza” para Washington el acuerdo nuclear alcanzado entre Teherán y el Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China, más Alemania) .
El presidente de Irán, Hasan Rohani, en respuesta a Trump durante su intervención del miércoles ante AGNU, aseguró que Teherán reaccionará con “determinación” a cualquier violación del pacto nuclear alcanzado en 2015.
msm/ncl/mkh

No hay comentarios.:

Publicar un comentario