sábado, 9 de septiembre de 2017

Científicos resuelven el misterio de un pergamino del Archivo Secreto Vaticano

Científicos resuelven el misterio de un pergamino del Archivo Secreto Vaticano

Imagen ilustrativa Flickr / Walters Art Museum Illuminated Manuscripts

Estos especialistas han descubierto por qué unas manchas de color púrpura habían dañado ese documento.

Un equipo de investigación de la Universidad de Roma (Italia) liderado por Luciana Migliore publicó un artículo en el que revela que ha averiguado qué microorganismos que dañaron un valioso pergamino del siglo XIII. El documento, que hoy se guarda en el Archivo Secreto Vaticano, narra la historia del soldado italiano Lorenzo da Fanella, también conocido como Laurentius Loricatus, al cual la Santa Sede evalúa canonizar.

En 1205, da Fanella mató de manera accidental a un hombre y se refugió en una cueva durante los siguientes 34 años, donde se azotó repetidas veces para expíar sus pecados. En 1244, se registró su historia en el material que se encuentra bajo estudio, donde "encontramos microbios marinos", una circunstancia que les resultó "absolutamente sorprendente", confesó Migliore.

Durante siglos, a los documentos de ese tipo elaborados con piel de animal se les agregaba sal marina para evitar su putrefacción, pero algunas halobacterias resistieron ese proceso y, como "necesitan luz para crecer", las partes más dañadas fueron "las más iluminadas del documento; es decir, las páginas primera y última del rollo, así como los márgenes", apuntó la directora de la investigación.

Ese proceso y la alta humedad del romano Castillo de Sant'Angelo donde se encontraba el texto provocaron la aparición de manchas de color púrpura. El descubrimiento de este proceso de deterioro contribuirá a generar mejores procedimientos de restauración y mantenimiento de otros archivos antiguos.

RT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario