sábado, 23 de septiembre de 2017

Descubren de dónde vienen los rayos cósmicos que golpean a la Tierra


lagranepoca.com

Descubren de dónde vienen los rayos cósmicos que golpean a la Tierra

Anastasia Gubin - La Gran Época

Descubren de dónde vienen los rayos cósmicos que golpean a la Tierra
Los rayos cósmicos siguen aumentando. (ALMA/ESO/NAOJ/NRAO)
Desde hace varias décadas los científicos está estudiando de dónde vienen los rayos cósmicos de energía media que chocan con la Tierra, y que entran en mayor cantidad en nuestra atmósfera cuando la actividad solar es baja.
Existía la duda si estos venían de nuestra galaxia de otras más distantes. El equipo internacional del Observatorio Pierre Auger de Mendoza, Argentina, uno de los mayores especializados en rayos cósmicos, presentó el 21 de septiembre evidencias de que vienen mucho más lejos que los de nuestra galaxia, la Vía Láctea.
De acuerdo al estudio, estas partículas llegan desde un remoto lugar del Universo propagadas con una energía que es un millón de veces más fuerte que la de los protones que vienen acelerados en el experimento internacional que realiza el Centro de Estudios de Energía Nuclear CERN en Europa, usando el Gran Colisionador de Hidrones.
El observatorio pudo registrar las partículas de fuerza media que llegan a la Tierra, (de 2 Joules de energía) y descubrió que de una mitad del cielo la llegada es alrededor de 6% mayor que la mitad opuesta; a una dirección de unos 120 grados del centro de la galaxia.
Rayos cósmicos llegan de fuera de nuestra galaxia y más cantidad de un lado de nuestro cielo. ( Observatorio Pierre Auber)
El misterio de 50 años se ha resuelto”, destacó el profesor Karl-Heinz Kampert de la Universidad de Wuppertal, portavoz del Observatorio Pierre Auger. El científico señaló que “ahora estamos mucho más cerca resolver el misterio de dónde y cómo se crean estas extraordinarias partículas, que son de gran interés para los astrofísicos. Nuestra observación proporciona pruebas convincentes de que las aceleraciones están fuera de la Vía Láctea”.
El profesor de la Universidad de Leed, Adan Watson destacó que la evidencia es uno de los resultados es la “más emocionante que hemos obtenido y una que resuelve un problema apuntado cuando fue concebido el observatorio hace 25 años. En el trabajan hoy cerca de 400 científicos de 18 países”.
La física espacial explica que cuando los rayos cósmicos y rayos solares chocan con la alta atmósfera destruyen los átomos de Nitrógeno y Oxígeno, dando como resultado la emisión de muchas partículas que se desplazan a diferente velocidad, con diferentes grados de energía.
El observatorio informó que núcleos del elemento hidrógeno y hierro a alta velocidad como parte de los rayos cósmicos, llegan a la atmósfera en una tasa de 1 por km/2 al año, pero se puede medir por los efectos que produce,
“Tales partículas raras son detectables porque crean lluvias de electrones, fotones y muones a través de sucesivas interacciones con los núcleos en la atmósfera. Estas se extienden, barriendo la atmósfera a la velocidad de la luz en manera similar a un disco, de varios kilómetros de diámetro.
El experimento detectó estas partículas en Argentina a través de 1600 detectores, repartidos en 3000 km2 al oeste del país. Estos demostraron que los rayos cósmicos vienen de más lejos que nuestras Vía Láctea, pero los datos “apuntan a una amplia área, en lugar de a un área específica”.
La próxima etapa es descubrir de dónde provienen realmente en el Universo lejano. Por otro lado el estudio apunta a los rayos cósmicos que habitualmente llegan a nuestra Tierra. Los investigadores advierten que existen rayos cósmicos de energía aún mayor que la mayor parte de las registradas en su equipo, algunos incluso con una fuerte energía cinética, equivalente incluso al efecto de una bola de tenis que fue golpeada con gran fuerza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario