Un grupo de curas de la Iglesia católica argentina se pronunció acerca de las próximas elecciones legislativas y llamó abiertamente a "no darle el voto al Gobierno", al que cuestionó duramente por "sus políticas de corte neoliberal conservador" y por su "perfil autoritario".
En un texto difundido a través de sus redes sociales, el Grupo de Curas en Opción por los Pobres hizo una lapidaria caracterización de la administración Cambiemos y advirtió que en las elecciones del próximo 22 de octubre se dirimen "dos modelos antagónicos de país. Un país injusto y dependiente, que concentra la riqueza en una minoría o un país con la gente adentro, distributivo, soberano e inclusivo".
"Un gobierno que maltrata así a su población y vive construyendo falsedades es un gobierno que le da la espalda a los preferidos de Dios. Matar de hambre, desamparo o indiferencia al pobre es un pecado. Votar un gobierno que asfixia a los pobres, creemos que también lo es", indicaron los sacerdotes en un comunicado.
Y añadieron: "Sin ningún temor o prejuicio sostenemos firmemente que un cristiano no puede darle el voto a un gobierno como este, que multiplica las ayudas fraudulentas a sus amigos, facilita las ganancias de los ricos y condena a los pobres a la marginalidad y lo hace a la luz del día con mentiras y desparpajo".
(NA)
(NA)
En la carta, los curas que en abril del año pasado recibieron en la Isla Maciel la visita de la ex presidente Cristina Kirchner, señalaron algunas de las políticas que les "preocupan", entre una larga lista que sería "interminable".
"Represión violenta a la protesta social y abusos de autoridad de las fuerzas de seguridad, protección a los capitales más que a los ciudadanos, promesas incumplidas, mentiras y falsedades permanentes, presos políticos, un desaparecido, persecución a quienes piensan distinto, aumento de la pobreza, desempleo, un insostenible endeudamiento que hipoteca el futuro, la especulación financiera, la desindustrialización, la entrega de nuestra soberanía", dice el texto.
El Grupo de Curas Opción por los Pobres está conformado por sacerdotes de todo el país que reivindican los Movimientos de Sacerdotes del Tercer Mundo y a la encíclica Populorum Progressio del papa Paulo VI.
Adhieren a la defensa de los derechos humanos, cuestionan la acumulación de riquezas, la fuga de capitales y de qué manera afecta eso a los trabajadores en su conjunto. Se mostraron siempre cercanos a las políticas del kirchnerismo. Reclaman la liberación de la "presa política" Milagro Sala y la aparición con vida de Santiago Maldonado.