martes, 19 de septiembre de 2017

EEUU bloquea venta de armas a escoltas de Erdogan

EEUU bloquea venta de armas a escoltas de Erdogan

 

HISPANTV

  • El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acompañado por sus guardaespaldas, camina en las calles de Ankara, capital turca.
Publicada: martes, 19 de septiembre de 2017 9:31
Actualizada: martes, 19 de septiembre de 2017 10:01

Estados Unidos aprobó la congelación de la venta de armas a las fuerzas de seguridad del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
El Senado estadounidense votó el lunes a favor de bloquear un contrato de venta de armas ligeras por 1,2 millones de dólares (1 millón de euros) a Turquía después de que los guardaespaldas de Erdogan atacaran el pasado mayo a un grupo de kurdos que protestaban contra el presidente turco en Washington, capital estadounidense. Los escoltas hirieron a unas nueve personas.
Los senadores estadounidenses coincidían en que la puesta en marcha de este contrato, sellado recientemente, supondría respaldar “la historia del empleo excesivo” de las fuerzas de seguridad turcas.
Los senadores demócratas, Patrick Leahy y Chris Van Hollen, que habían presentado la iniciativa, señalaron que las compañías fabricante de armas en Estados Unidos deben frenar la venta de armas también a las unidades de la Policía turca “que han detenido arbitrariamente y han abusado de los ciudadanos turcos, que critican pacíficamente al Gobierno”.
Van Hollen opinó que la medida es bienvenida, aunque es “muy poco” y fue adoptada “muy tarde”.
El representante republicano por Michigan, Dave Trott, por su parte, saludó esta medida punitiva y opinó que seguir con el contrato supondría “apoyar” los ataques lanzados por las fuerzas de seguridad de Erdogan contra los manifestantes.
Las compañías fabricante de armas en Estados Unidos deben frenar la venta de armas también a las unidades de la Policía turca que han detenido arbitrariamente y han abusado de los ciudadanos turcos, que critican pacíficamente al Gobierno”, dicen los senadores demócratas, Patrick Leahy y Chris Van Hollen.


Trott añadió que con esta medida, Washington recuerda a Ankara que no se encuentra por encima de la ley.
Esta medida fue aprobada en la misma jornada en que Erdogan llegó a la ciudad estadounidense de Nueva York para asistir al 72º período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU).
Las relaciones entre Ankara y Washington se deterioraron después de que Estados Unidos hiciera público su apoyo a los kurdos en Siria. Erdogan advirtió en abril pasado que esta medida dañaría las relaciones bilaterales.
No obstante, precisamente sobre la cuestión de las armas, Estados Unidos las vende dónde y cuándo están en juego sus intereses. Respecto a la venta de armas a Arabia Saudí, que las utiliza contra los civiles y las infraestructuras de Yemen, por el ejemplo, los legisladores estadounidenses restan la importancia de los derechos humanos y el empleo de la fuerza excesiva por parte de Riad.
ask/rha/rba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario